Delitos

La ONU advierte que las mafias mexicanas están lavando dinero con criptomonedas

La Organización de las Naciones Unidas advierte que las organizaciones delictivas aprovechan el anonimato de la blockchain.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 11 de marzo de 2022 · 11:01 hs
La ONU advierte que las mafias mexicanas están lavando dinero con criptomonedas
Foto: Freepik

Las criptomonedas marcaron un antes y un después en el mundo financiero global. Nos permite hacer transacciones con relativa rapidez, facilidad y comodidad. Sin embargo, existen personas y organizaciones que las usan para cometer delitos.

Este es el caso de las mafias mexicanas que, según un reciente informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lavan 25 mil millones de dólares provenientes del comercio de drogas y sustancias ilícitas, solamente en México, a través del mercado cripto.

También afirman que, por ejemplo, las compras en el mercado cripto suelen ser de menos de 7500 dólares estadounidenses por transacción, ya que montos superiores pueden encender las alarmas, y repiten la operación varias veces.

“Tanto los grupos del crimen organizado de México como de Colombia están aumentando su uso de monedas virtuales por la velocidad y el anonimato de estas transacciones”, afirman en el reporte anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, el organismo que se encarga de vigilar la aplicación de los tratados internacionales de drogas.

Según las Naciones Unidas, el mercado cripto (debido a sus características) fue ideal para el mercado de criminales dedicados a la venta y tráfico de armas, droga, trata de personas, etc. Las operatorias por parte de las organizaciones criminales suelen ser “microtransacciones” o “smurfing”.

“Para permanecer por debajo del umbral de las transacciones bancarias que levantan banderas rojas, los delincuentes suelen dividir su efectivo ilícito en pequeñas cantidades y depositarlos en varias cuentas bancarias”, explican desde la ONU. “Luego usan esas cuentas para comprar una serie de pequeñas cantidades de bitcoin en línea, ocultando el origen del dinero y permitiéndoles pagar a asociados en otras partes del mundo”, agregan.

Si bien históricamente era difícil descubrir los delitos de lavado de dinero, cada vez se vuelve algo un poco más sencillo. En el caso de que se comiencen a regular las criptomonedas, será más difícil para los criminales poder blanquear ese dinero.

Archivado en