El oro se dispara nuevamente: ¿es el momento ideal para invertir?

El oro se dispara nuevamente: ¿es el momento ideal para invertir?

Con el reciente contexto inflacionario en el mundo que afectó a los países del primer mundo, el oro sigue en tendencia alcista.

Inversor Global

Inversor Global

Históricamente, el oro ha sido uno de los activos más importantes para la humanidad por diversos motivos. En la antigüedad, el oro se utilizaba como moneda porque cumplía con ciertos requisitos como el tener una cantidad limitada, el poder ser divisible, su durabilidad, etc. Además, el oro siempre ha tenido atractivo por su brillantez y posiblemente su color, haciendo que sea uno de los elementos más importantes en la joyería fina.

En tiempo de guerra, como en la Segunda Guerra Mundial, también tuvo un papel muy importante, ya que fue un gran activo que actuó como moneda por conservar su valor. Hoy en día, si bien ya no se “usa como moneda” como en la antigüedad por la llegada del dinero fiduciario, el oro sigue siendo un activo muy atractivo, sobre todo si se busca refugio del contexto internacional.

Actualmente, el oro es una de las inversiones más conservadoras. La suba del precio se debe principalmente tanto al “factor guerra” como al “factor inflacionario”, ya que los inversionistas escapan de un contexto de incertidumbre y volatilidad para pasar a inversiones más conservadoras.

El precio de la onza de oro se ubicó por encima de los 2.000 dólares, situación que ocurrió solamente una vez en la historia. Sin embargo, para muchos inversionistas de este sector, el oro seguirá en tendencia alcista mientras este contexto político a nivel mundial se mantenga.

Con respecto a si es el momento ideal para invertir, las opiniones son diversas. Por un lado, algunos expertos sostienen que no existe ningún elemento que garantice que el precio del oro seguirá subiendo, ya que gran parte de la demanda (más de un 70%) proviene de la industria joyera.

Otros consideran que, si bien son commodities, en el corto plazo es una inversión conservadora y puede paliar los efectos tanto de la guerra como de la inflación, por lo que puede ser el momento ideal para comprar oro.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?