Debate

Celebran la creación de una mesa de diálogo y debate sobre minería

El Gobierno nacional creó la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad. Empresarios del sector celebraron la medida.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 26 de febrero de 2022 · 22:46 hs
Celebran la creación de una mesa de diálogo y debate sobre minería
Foto: Gentileza

El Gobierno nacional creó una instancia de diálogo y construcción sobre la industria minera, una medida que fue celebrada por los representantes del sector. Se trata de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC), iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La intención es sumar a través de la pluralidad de voces para analizar cuestiones necesarias con el fin de impulsar la industria minera, el empleo y la llegada de inversiones y, según los empresarios. "se alinea con el objetivo estratégico de lograr desarrollo minero en todo el país, de forma transparente y sustentable, en diálogo con todos los sectores".

Desde el Gobierno aseguran que será una instancia de debate público, donde se invitará a especialistas a presentar ponencias, trabajos académicos e informes técnicos. Estará integrada por sindicatos, representantes de cámaras empresarias, de los Ministerios de Salud, de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del CONICET, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo Federal Minero (COFEMIN).

La Cámara de Empresarios Mineros celebró la medida y “considera valiosa la generación de espacios que faciliten una mayor comprensión del sector para dejar atrás mitos del pasado y permitir un mayor conocimiento de una industria altamente tecnologizada, con estándares de calidad internacional”.  “Así el país logrará salir de las falsas elecciones, porque no existe sustentabilidad ambiental y social sin desarrollo. Ni progreso sostenible sin una visión amplia y de largo plazo que contemple al ambiente y las comunidades”, agregaron los empresarios. CAEM participa en ella con la convicción de que es una instancia necesaria para lograr acuerdos de base, pensando en el momento actual y con una visión de largo plazo.

En paralelo, se lanzó el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM), que creará el mayor sistema de transparencia existente hoy en Argentina para un sector productivo, con información sobre facturación, exportaciones, importaciones, impuestos, puestos de trabajo, salarios e indicadores ambientales, entre otros.

El SIACAM refuerza las acciones que se vienen implementando desde CAEM, con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de iniciativas internacionales tales como el programa “Hacia una Minería Sustentable” (TSM por sus siglas en inglés) y la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), entre otros.

Archivado en