Economía

Cómo afecta la nueva suba de tasas del BCRA a nuestras inversiones

El BCRA acaba de subir la tasa mínima para depósitos en pesos.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 18 de febrero de 2022 · 20:01 hs
Cómo afecta la nueva suba de tasas del BCRA a nuestras inversiones

Como parte del entendimiento y acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acaba de subir las tasas de interés en pesos. Esto había sido solicitado por el organismo multilateral, ya que el retorno actual en moneda local era poco llamativo para los inversores y era uno de los causantes de la inflación y devaluación, al recurrir a gastarlo o comprar dólares u otros activos.

La entidad monetaria comunicó que el cambio fue por “establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”.

¿Cómo afecta a nuestras inversiones?

En caso de que se tenga invertido dinero en plazo fijo, las tasas de interés para nuevos contratos van a aumentar, estableciendo un piso para depósitos a plazo fijo a 30 días con un capital de hasta 10 millones de pesos de 41,5%. Esto hace que la tasa efectiva anual sea del 50,4%. En caso de tener un plazo fijo UVA, la tasa precancelable aumentó 2,5 puntos hasta el 36,5%.

En caso de tener dólares, esta medida (de momento) no parecería influir demasiado en el tipo de cambio legal y libre como el caso del dólar MEP. En cuanto al dólar paralelo, podría llegar a quitarle algo de presión haciendo que baje unos puntos, aunque no demasiado.

A su vez, si se cuenta con acciones extranjeras (Cedears), el panorama actual tampoco afectaría, ya que el precio depende de empresas ajenas a Argentina. En el caso de las acciones locales, podría llegar a disminuir la demanda de estas, ya que algunas personas podrían decidir pasarse a alternativas más estables.

¿Es rentable invertir en un plazo fijo con el aumento de las tasas de interés?

En finanzas, el valor nominal hace referencia al valor absoluto de una cierta variable, mientras que en el valor real se contempla la inflación. De esta forma, por ejemplo, si obtengo un retorno del 100%, pero la inflación es del 50%, la rentabilidad nominal será 100%, pero la real rondará el 50%.

En el plazo fijo sucede esto mismo: al cabo de un año de inversión obtenemos alrededor de un 41,5% nominalmente, pero, debido a que la inflación estimada supera el 53%, el resultado real sería negativo. En otras palabras, ganaríamos pesos, pero perderíamos poder adquisitivo producto de la suba generalizada de precios que golpea a la Argentina desde tiempos inmemorables.

Por lo tanto, a pesar de la suba de tasas del BCRA, el plazo fijo sigue sin ser rentable en el mediano y largo plazo.

Archivado en