Brasas calientes

Los dos problemas centrales que tendrá que atravesar el Gobierno en el 2023

Faltando sólo quince días hábiles para que termine el año, MDZ Radio conversó con el especialista económico, Carlos Burgueño, sobre el déficit fiscal y el gran obstáculo que supone la montaña de Leliqs, teniendo en cuenta lo que se espera en materia económica para el año que viene. 

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 9 de diciembre de 2022 · 20:56 hs
Los dos problemas centrales que tendrá que atravesar el Gobierno en el 2023
Para el especialista, cumplir o no con el déficit fiscal y la “bomba” de las Leliqs son los escollos principales de la economía argentina.

El especialista económico Carlos Burgueño, habló en MDZ Radio sobre las principales cuestiones que la economía argentina tendrá que resolver el año que viene. Para el especialista, cumplir o no con el déficit fiscal y la “bomba” de las Leliqs  son los escollos principales. 

“El gran tema del año que viene va a ser cumplir o no con el déficit fiscal, del 1,9%. Esto implica un ajuste, el acuerdo con el Fondo, la política económica y el poder o no del ministro de Economía, Sergio Massa. Si el año que viene se quiere bajar la inflación, cumplir con el Fondo Monetario Internacional y además mantener una economía en camino hacia lo que alguna vez puede ser algo serio, se tiene que mantener el 1,9% de déficit fiscal”, explicó Burgueño.

Según el especialista de MDZ Radio, el Gobierno nacional no tiene intención de respetar “esta norma”. “No hay ninguna intención de seguirla si les impide ejecutar la campaña política que les dé el voto de las mayorías”, explicó. 

El ministro Sergio Massa es un firme defensor del acuerdo con el FMI.

En este sentido, Burgueño detalló que si no se respeta el déficit fiscal de 1,9%, el gran interrogante que se presenta es en qué momento se dejará de hacerlo, si en marzo o cerca de las elecciones del año que viene. “Si esto ocurre, ¿Qué va a hacer Massa, echarle la culpa al Fondo? Él fue el principal defensor del acuerdo”, argumentó.

Contabilidad creativa

“Habrá muchos gastos de diciembre que se patean a enero para cerrar el 2,5% de déficit de este año. Se va a tener una montaña de gastos que se tiene que calcular y tomar en cuenta en los primeros meses del 2023, con lo cual, en el primer trimestre del año la secuencia de evolución hacia un 1,9% de déficit para todo el año puede empezar a complicarse en el primer trimestre y esto el Fondo te lo va a marcar” agregó. 

"Si no se respeta el déficit fiscal de 1,9%, el gran interrogante que se presenta es en qué momento se dejará de hacerlo, si en marzo o cerca de las elecciones del año que viene. “Si esto ocurre, ¿Qué va a hacer Massa, echarle la culpa al Fondo? Él fue el principal defensor del acuerdo”, argumentó Burgueño.

Además, el periodista advirtió que si no se cumple con la meta, el acuerdo “vuela por los aires”, por lo que el próximo presidente tendrá que volver a arreglar la deuda. “Lo ideal sería cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario, cerrar el 2023 y que el próximo presidente renegocie desde una plataforma prolija, no desde el acuerdo detonado”, dijo.

Leliq, papelitos explosivos

El segundo gran problema, para el especialista, es la “montaña” de Leliqs. “Argentina desde enero hasta agosto de 2023 tiene que conseguir una suma de 12 mil billones de pesos para renovar los vencimientos de pesos, el 55% es a entidades públicas. De esta suma se supone que la mitad se renueva. Allí quedan 7 mil billones de pesos de los privados, que incluyen los bancos. La pregunta es si renuevan o no semejante cantidad de plata. Si la inflación es baja, se renovará con una tasa de interés baja”.

En este sentido, según Burgueño, el problema va a surgir cuando se tenga que renovar “toda esta pelota” a una nueva tasa de interés. Cuando vos tenés 6 mil billones de pesos de vencimiento, teniendo en cuenta los privados, si se renueva al 100%, se te transforman en 12 mil”. 

“Lo más probable es que esto lo tenga que resolver el próximo gobierno. Los 6 mil billones no lo van a volcar al mercado para que haya una hiperinflación, cuando ese mismo año se tiene que votar", cerró el especialista.  

Archivado en