Transporte y logística

La políticas clave que podrían bajar los costos y mejorar las exportaciones

En MDZ Radio, Silvia Jardel, gerente general del CEM, analizó las proyecciones económicas que podría tener Mendoza si implementara políticas para optimizar los tiempos del transporte de mercancías.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 3 de diciembre de 2022 · 12:00 hs
La políticas clave que podrían bajar los costos y mejorar las exportaciones

La gerente general del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Silvia Jardel, analizó en MDZ Radio las oportunidades económicas que podría tener Mendoza si la provincia tuviese políticas que faciliten las tareas de los transportistas, bajando los costos productivos. 

En esta oportunidad, Jardel sostuvo que “por Mendoza pasan aproximadamente el 75% de la carga terrestre que proviene del Mercosur y va rumbo a los puertos del Pacífico, a través del Paso Cristo Redentor. Para los mendocinos es algo natural, pero cuando uno mira otros casos, se da cuenta de la importancia de la logística que puede tener para el desarrollo”.

Al mismo tiempo, la entrevistada comparó el funcionamiento de los pasos internacionales europeos con el paso provincial y sostuvo que “ en verano el paso internacional de Mendoza funciona las 24 horas del día, pero en invierno su operatividad se reduce a 12 horas. No existen antecedentes en otras partes del mundo de algo similar”.

El 75% de la carga terrestre que proviene del Mercosur pasa por el Paso Cristo Redentor.

“No existen antecedentes de este estilo en otros túneles internacionales del mundo y más en países del norte de Europa, donde permanentemente tienen situaciones de inclemencias climáticas. Ellos padecen la nieve, las lluvias y el hielo, pero no sucede esto de tenerlo habilitado solo por 12 horas. Hay que imaginarse lo que sería el comercio en Europa, si hicieran la misma administración del túnel como la hacemos aquí en el Paso Cristo Redentor”, agregó. 

De esta manera, la gerente general del CEM aseguró que “la provincia debería idear políticas para simplificar los trámites aduaneros con el fin de optimizar el tiempo del transporte de mercancías".

“Un camión puede llegar a tardar hasta tres días en recorrer el trayecto Mendoza-Chile y eso se podría hacer en un solo día. Las demoras que se generan en los trámites aduaneros migratorios redundad también en un aumento de los costos por kilómetro recorrido y por tonelada transportada”, concluyó. 

Archivado en