Tipo de cambio

Las secuelas que dejará la implementación del dólar soja para 2023

El economista y columnista de MDZ Radio, Alfredo Romano, habló sobre la volatilidad del tipo de cambio para 2023 y la nueva implementación del dólar soja.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 1 de diciembre de 2022 · 08:32 hs
Las secuelas que dejará la implementación del dólar soja para 2023
Foto: Shutterstock

El Gobierno nacional ha podido lograr un cierto alivio en sus reservas del Banco Central (BCRA) tras implementar nuevamente el dólar soja a $320. Sin embargo, el economista y columnista de MDZ Radio, Alfredo Romano, argumentó que los próximos 6 meses serán desafiantes para el país tanto en materia inflacionaria como monetaria

Alfredo Romano.

El economista aseguró que “el BCRA tiene un quebranto en su fondo patrimonial y al dejar de mantener un dólar ficticio, podría ser la solución para resguardar sus reservas”. “Tendrían más valor el dólar soja si uno no tuviera que perder reservas de manera sistemática y se aceptara la idea de que el tipo de cambio está a $230 como los paralelos. Esto dejaría de mantener este dólar ficticio, que genera pérdidas en el patrimonio”, comentó. 

Con lo cual, el columnista sostuvo que “se vendrán 6 meses claves para la Argentina y eso lo detalla el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario respecto de la cosecha para 2023”.

“La misma viene bastante baja en comparación a lo que se vendió este año. Porque se vendieron más de 43 mil millones de dólares y según el informe para 2023, tomando un escenario base serán 10 mil millones de dólares menos. Teniendo en cuenta, que se vendrá un año electoral y las condiciones financieras de Nación se tensan”, argumentó. 

Al respecto de la actividad económica del país, Romano afirmó que “se está planchando la operatividad debido a la subida de las tasas de interés y saltos que ha tenido el dólar en julio y agosto”.  “ Estamos viendo que el año que viene será recesivo para nuestro país y que su inflación será de tres dígitos. Por lo cual, el Gobierno nacional llegará a las elecciones con una situación  económica absolutamente adversa”, apuntó. 

“¿Qué hará el Gobierno en materia fiscal, van a respetar el 1.9 de déficit primario firmado con el FMI o van a retomar el plan patita para ganar las elecciones? Es ahí donde creo que la tensión cambiaria va a ser muy alta y habrá aún más volatilidad para 2023”, sentenció. 

Archivado en