Crisis económica

Confirmado: preocupado por las reservas, el Gobierno reedita el dólar soja

El ministro de Economía, Sergio Massa, vuelve a apostar al dólar soja para reforzar las reservas del BCRA, con una actualización por inflación.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 25 de noviembre de 2022 · 19:52 hs
Confirmado: preocupado por las reservas, el Gobierno reedita el dólar soja
Foto: NA

Con el objetivo de volver a reforzar las reservas del Banco Central, el ministro de Economía, Sergio Massa, decidió una nueva edición del dólar soja que comenzará el próximo lunes. El programa, además, tiene tres metas tendientes a una mayor recaudación. El tipo de cambio con el que se pondrá en marcha este programa es de 230 pesos.

En este caso, la divisa tendrá una actualización por inflación y se implementará desde el próximo lunes y hasta el 31 de diciembre de este año.

El acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares, de un total estimado en torno a los 10.000 millones de dólares que estarían con capacidad de ser liquidadas, según pudo averiguar NA.

Además, incluye financiamiento de promoción para economías regionales, subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares.

El esquema prevé también un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial.

El objetivo de la cartera económica es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G-20.

Desde el punto de vista fiscal el Gobierno se asegura el cumplimiento de la meta de reservas que se espera, sin necesidad recurrir a una mayor emisión.

"Lo hacemos con la convicción de que alinear los incentivos permite fortalecer reservas, permite generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial, y además la mayor recaudación que le genera esto al Estado tiene que ser aprovechada de manera virtuosa para tratar de atender las asimetrías o las dificultades que pueda generar el programa en el mercado interno", comunicó el Gobierno.

"Tenemos el objetivo de que los mayores recursos que acumulemos en diciembre, nos sirvan durante el mes de enero, febrero y marzo para encarar un programa de reducción de retenciones en las economías regionales a los efectos de hacerlas más competitivas en términos de exportaciones", agregaron desde la cartera que lidera Massa.

"Si el programa funciona, que entendemos que va a funcionar, nos puede permitir a nosotros avanzar en un esquema que siga garantizando algunas de las prestaciones en material social que llevamos adelante", completaron.

El día lunes va a salir publicado un DNU que va a poner en vigencia desde la publicación del decreto el programa.

Archivado en