Inflación y déficit habitacional

Por qué aumentan los alquileres y el problema de fondo a resolver

Hay menos departamentos para alquilar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y demuestra los dos problemas centrales de los argentinos: la inflación y el déficit habitacional.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 24 de noviembre de 2022 · 22:07 hs
Por qué aumentan los alquileres y el problema de fondo a resolver

Se multiplicó la venta de inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y eso explica, en parte, el aumento del canon mensual de los alquileres, debido a la poca oferta del mercado inmobiliario. El déficit habitacional y la inflación son los problemas centrales de los argentinos. Así lo confirmó en MDZ Radio, Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI)

El titular y representantes de los inquilinos declaró que los propietarios han puesto sus propiedades a la venta producto de que ya no les conviene arrendar sus inmuebles. Por lo cual, expresó que “hay poca oferta para alquilar y la Ciudad de Buenos Aires ha multiplicado su media de inmuebles para la venta”. 

“Históricamente CABA posee una media entre el 60 mil y el 70 mil departamentos que se ponen a la venta. Pero hoy son casi 180 mil inmuebles que están a la venta. Más allá que no se vendan, esto explica que están fuera del mercado y eso genera mayor especulación con las propiedades que sí están dentro del sistema”, apuntó.

Debido a esto, Botana destacó que, además, "al haber poca oferta en el mercado, ha bajado la calidad de los departamentos para alquilar". "No solamente son los importes que piden para ingresar como inquilino al mercado inmobiliario, sino la característica de los inmuebles que estamos viendo en los grandes centros urbanos del país, es que sus estructuras están en condiciones deplorables", describió.

“Son inmuebles que no estaban destinados al alquiler, pero ahora tuvieron esa posibilidad de ingresar nuevamente. Por eso, la calidad de los inmuebles son pésimas y genera este tipo de articulación, que no solamente coincide con el precio, sino que hay inmuebles destruidos que vuelven al circuito”, expresó.

A partir del dato que surge de la actualización del Banco Central del índice para el ajuste de contrato de locación, el último mes del año vendrá con aumentos del 77,5% impulsado por la inflación y los aumentos salariales por medio de las paritarias nacionales. 

Por lo tanto, Ricardo Botana aseguró que “por más que existan paritarias que le ganen a la inflación, que no todos los trabajadores pueden gozar de esos acuerdos, el problema central del precio del alquiler es bajar los índices inflacionarios del país”. 

“Por más que tengamos la mejor ley de alquileres, si no tenemos resuelto el tema de la inflación seguiremos teniendo los mismos problemas”, concluyó. 

Archivado en