MIrada sindical

Para Héctor Daer, pese al 100% de inflación, las empresas siguen funcionando

La dirigencia de la CGT se encuentra cada vez más alejada de la mejora de vida de los trabajadores. El crecimiento propuesto atrasa y enrosca el discurso de crecimiento económico. Críticas a Javier Milei y su posición de bajar impuestos y derechos laborales.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno viernes, 11 de noviembre de 2022 · 11:30 hs
Para Héctor Daer, pese al 100% de inflación, las empresas siguen funcionando
Foto: Twitter Héctor Daer

La Unión Industrial Argentina (UIA) llevó a cabo la conferencia número 28 bajo la consigna "Producir Transforma" en Parque Norte. El secretario general de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), Héctor Daer, brindó un discurso alejado de la realidad actual del país en términos de crecimiento económico.

El secretario general de la  CGT, Héctor Daer. 

Héctor Daer encabezó la primera parte de su discurso con una aclaración pertinente y una crítica indirecta hacia la candidatura del diputado de Libertad Avanza, Javier Milei: "No soy candidato a presidente, así que no voy a decir que hay que reducir impuestos y reducir derechos ni nada de eso. Quiero intentar graficar la realidad nuestra".

El dirigente sindical luego profundizó sobre la problemática actual, pero remarcó algo "positivo": "A nosotros nos va un poco peor que al mundo. Fíjense que en un año en el que tenemos 100% de inflación, las empresas siguen funcionando. No digo que bien, sino que siguen funcionando. Esto porque lo hacemos nosotros. Ahí es donde tenemos que empezar a pensar".

El exdiputado bonaerense desarrolló una idea sobre un camino macroeconómico aludiendo a la inversión, riqueza y empleoDaer remarcó una parte puntual para los de su clase política: la intervención del Estado. "Esto es por supuesto con la intervención del Estado. Por eso aclaré que no estoy dispuesto a ceder derechos. Sino la sociedad se fragmenta", destacó. 

Conferencia Industrial número 28 tuvo lugar en Parque Norte y reunió a miles de empresarios grandes, medianos y pequeños. 

Más trabas, intervención e impuestos. Héctor Daer luego tocó la temática de la distribución de riquezas: "Hay que hacer lo necesario. Ceder para crecer. Encontrar caminos comunes. La perspectiva no puede ser solamente armonizar la macroeconomía para tener el punto de partida". 

"Necesariamente tenemos que encontrar el desarrollo. No que se desarrolle con ética sino con una clara distribución de la riqueza que achique las claras desigualdades del país. Sin industria y generación de riquezas es imposible desarrollar un país. Es fundamental que todos comprendamos que la coyuntura no es la vida. El crecimiento debe ser armónico para una sociedad fragmentada", agregó el exlegislador.

El dirigente de la CGT luego destacó cuál es el valor agregado que le brinda su espacio al crecimiento de la sociedad argentina. "Hablan del litio, Vaca Muerta y del desarrollo agropecuario. Ésta es la Argentina que necesariamente debemos encontrar. Acá ustedes (empresarios) tienen las inversiones y las máquinas atadas al piso. Nosotros tenemos un derecho social para dar", sentenció. 

El discurso de Héctor Daer no tiene relación directa con el desarrollo productivo del país. Se trata de atarse al crecimiento ajeno. Los derechos están reconocidos en la Constitución y de forma contraria se encontrará la forma de legislar nuevos. El planteo del control estatal, del intervencionismo al desarrollo productivo empresarial, es un paralelismo adverso al verdadero crecimiento económico de un país. Debe hablarse de economía cuando se solicite a ello, los discursos no deben desviarse en señalar al rico por sobre el otro. Deben hablar de condiciones de crecimiento real.

Archivado en