Economía

Las 3 principales preocupaciones de los empresarios argentinos

Los empresarios destacaron a la inflación, el tipo de cambio y las restricciones como las principales trabas al crecimiento.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno viernes, 11 de noviembre de 2022 · 17:30 hs
Las 3 principales preocupaciones de los empresarios argentinos

La Unión Industrial Argentina (UIA) llevó a cabo una conferencia extensa de la mano de entidades reconocidas de la producción nacional. En las mesas de la exposición se vivió un clima de charla empresarial y sorpresa respecto a las ideas de los principales temas. Se trató la minería, la biotecnología, el espectro automotriz y la energía de producción, entre otras cosas.

La conferencia Nº28 de la UIA.

La directora de Tassaroli, Antonella Tassaroli, se encargó de desarrollar la parte emprendedora de la metalurgia. La empresaria comenzó su discurso exigiéndole al oficialismo "políticas industriales claras en relación al tipo de cambio" y profundizó sobre el financiamiento y los incentivos. La empresaria habló sobre el crecimiento de la explotación del litio, cobre y plata. 

Tassaroli le dejó un mensaje a las mujeres productoras: "Es difícil pero se puede. Las mujeres somos fuertes y también somos un sostén emocional. Una industria requiere tiempo y tiene momentos de inestabilidad. Las limitaciones las ponemos nosotras mismas. Se hace pesado y difícil pero se puede".

El presidente de Georgalos, Miguel Zonnaras, encabezó el tema de los alimentos procesados. "Hay que instalar tema de agenda para poder salir de estos ciclos de decrecimiento en el sector de exportación. Es un honor ver un espacio tan federal. La generación de confianza y la articulación de ésta son centrales para tener impacto", destacó el empresario. 

El presidente de Bioceres, Federico Trucco.

El presidente de Bioceres, Federico Trucco, fue una de las personalidades destacadas del ciclo de panelistas. El científico comenzó aludiendo al único motor de un país: "La verdadera transformación nace del sector privado. Eso es un poco lo que los invito a considerar. Creo fuertemente en ese proceso de transformación cultural".

Luego, el director ejecutivo dio un mensaje para las minorías productivas: "No hay que tener miedo y hay que animarse a darle para adelante. Es importante estructurar los emprendimientos utilizando las reglas del mundo moderno". 

El presidente de FordMartín Galdeano, habló sobre el futuro automotriz haciendo alusión a los autos con autonomía y el manejo de éstos a través de apps. "Acá se hace lo que los clientes quieren: vehículos sustentables que no dañen la huella de carbono". 

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignaco.

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignaco, dio una serie de puntadas especiales sobre el el desarrollo anual. "Fue un buen año. Hubo un crecimiento de una tasa arriba del 10%. Esto es gracias a los drivers del país. Hay proyectos sobre litio y cobre. Salta, Jujuy y Catamarca con más de 6.000 millones de dólares de inversión". 

"Las restricciones en importaciones generan problemas para conseguir insumos y bienes de capital. Ponen en riesgo que sigamos mejorando la capacidad productiva. Estamos hablando con los compañeros de la industria para ver cómo hacemos", añadió. 

La directora empresarial de la industria minera de San Juan, Micaela Taborda Gil, habló sobre el crecimiento posible: "Después de 10 años somos líderes en venta de ducto de ventilación en todo el país. Estamos presentes en todas las acciones subterráneas argentinas y logramos exportar mucho también. Los estándares de minería son muy altos. Podemos sustituir lo importado también". 

Archivado en