En Casa Rosada

Martín Guzmán detalló la propuesta que Argentina le presentó al FMI

El ministro de Economía expuso ante los gobernadores la estrategia para poder llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 5 de enero de 2022 · 18:35 hs
Martín Guzmán detalló la propuesta que Argentina le presentó al FMI
Foto: Télam

Martín Guzmán expuso este miércoles junto a Alberto Fernández y los gobernadores que se hicieron presentes cómo van las negociaciones y con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Buscamos avanzar en un acuerdo que permita a la Argentina continuar en la senda de la recuperación. El principal condicionamiento es la deuda con el FMI”, señaló el ministro de Economía. 

“Necesitamos poder refinanciar esas deudas, tener la capacidad de seguir adelante con nuestra visión de programación económica sin tener condicionamiento de los pagos al FMI ni las políticas. ”, agregó. 

"Los compromisos de deuda plantean una situación absolutamente insostenible al asegurar que el sector público y el sector privado en la Argentina deberán enfrentar vencimientos por US$ 28.000 millones en 2022 y US$30.000 millones en 2023, el doble del superávit comercial del país", profundizó. 

Con respecto a lo que está buscando él y su equipo, dijo: “El acuerdo que buscamos alcanzar no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo que tiene la Argentina. Al alcanzar un acuerdo con el FMI, lo que debería ocurrir es que el Fondo nos dé el financiamiento para pagarle al propio Fondo las deudas que se tomaron en 2018 y 2019”.

Asimismo aclaró: "El sendero fiscal es el punto donde no hay acuerdo con el FMI". 

Por otro lado, Guzmán sostuvo que hay diferencias: "La negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver el problema de la deuda no es una cuestión de visiones sino de intereses en juego".

"Los intereses de los acreedores son cobrar y si la economía argentina hace un programa recesivo, crecerá menos; la prioridad del Gobierno es que siga Argentina en la senda de la recuperación. Por eso es importante que actuemos con la firmeza necesaria", afirmó Guzmán en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno ante gobernadores", detalló. 

Archivado en