Negociación de la deuda

Un fuerte mensaje del FMI pone contra las cuerdas a Argentina en medio de la negociación

La titular del FMI lanzó una advertencia a los países que mantienen altas deudas en dólares. Esto se debe a las próximas medidas que aplicará la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 21 de enero de 2022 · 15:46 hs
Un fuerte mensaje del FMI pone contra las cuerdas a Argentina en medio de la negociación
Foto: Archivo MDZ

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, lanzó una fuerte advertencia a los países que mantienen altas deudas en dólares con entidades financieras. Según la economista, las próximas medidas que implementará la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) puede llegar a tener un impacto negativo en las negociaciones de financiamiento de deudas de los países emergentes. 

La política búlgara participó este viernes en un panel virtual del Foro Económico Mundial de Davos y fue allí donde señaló que resulta "muy importante" que la FED comunique claramente sus planes de política de suba de tasas para evitar sorpresas.

Georgieva  dijo que el mensaje del FMI a los países con altos niveles de deuda denominada en dólares es: “Actúen ahora. Si puede ampliar los vencimientos, hágalo. Si tiene descalces de moneda, ahora es el momento de abordarlos”.

Lo expresó en momentos en que la Argentina busca renegociar con el FMI un programa para postergar vencimientos de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, trabajando en los aspectos técnicos y también en el plano político para evitar pagar cerca de 19.000 millones de dólares que vencen este año.

Dijo además que el FMI espera que continúe la recuperación económica mundial pero consideró que está “perdiendo algo de impulso”, a modo de adelanto de las cifras específicas de las perspectivas económicas mundiales de los países que se conocerán el próximo martes, a través del tradicional informe del FMI.

Del panel participaron, además de Georgieva, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde; el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kur; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el ministro de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati.

Archivado en