Inversión

Argentina: crece la compra de títulos atados a la inflación

Frente a una inflación que podría superar el 50% anual, los inversores buscan mitigar el impacto.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 21 de enero de 2022 · 14:03 hs
Argentina: crece la compra de títulos atados a la inflación
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Hace no mucho tiempo, analistas financieros, economistas e inversores coincidían en algo: el valor del dólar oficial era ficticio y se venía una devaluación importante del peso argentino.

Frente a esta premisa, muchos decidieron dolarizarse o recurrir a activos vinculados al billete estadounidense. Esta postura fue mantenida casi desde el inicio del Gobierno actual hasta el día de hoy.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, la brusca devaluación no llegó, y se estima que tampoco llegará en el corto plazo, por lo que el mercado decidió migrar hacia activos que protejan contra el otro problema del país: la inflación.

A día de hoy, los instrumentos financieros más populares que actúan como cobertura inflacionaria son los bonos CER, que siguen la suba de precios y ofrecen un retorno extra, o los fondos comunes de inversión que invierten en estos títulos.

Para Néstor de Cesare, presidente de Allaria Fondos, “estos fondos vinculados al IPC seguirán siendo muy atractivos y muy demandados”, dado que se proyecta una inflación superior al 50% para el 2022.

Los fondos comunes de inversión que invirtieron en activos atados a la inflación lograron rentabilidades de en torno al 54% en 2021, superando a la inflación oficial por algunos puntos, lo que hace que los inversores que aún no invirtieron en este tipo de activos los miren con buenos ojos.

De acuerdo a la información provista por la consultora 1816 Economía & Estrategia, los fondos que invierten en activos atados a la inflación absorbieron $43.700 millones, más de 13 veces el volumen que ingresó a los activos vinculados al dólar.

De todas formas, todavía algunos inversores prefieren esperar y mantenerse en activos dolarizados, ya que creen que, si el Gobierno quiere crecer a largo plazo, deberá devaluar la moneda, aunque vaya en contra del discurso oficialista y de los ahorristas argentinos.

Archivado en