Desafío

Tres claves para alcanzar la libertad financiera en 2022

Lograr la capacidad de poder cubrir todas tus necesidades sin tener que trabajar es todo un desafío.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 13 de enero de 2022 · 20:42 hs
Tres claves para alcanzar la libertad financiera en 2022
Foto: Pexels

Cada vez son más las personas que sueñan con alcanzar la libertad financiera para poder dedicar su tiempo a actividades que realmente generan placer. Este es un objetivo ambicioso y difícil, pero no imposible. Para poder alcanzar la libertad económica en este 2022 hay algunos consejos que debes seguir.

Reducir gastos

Para poder ahorrar e invertir es necesario reducir los gastos mensuales. La forma más sencilla de hacerlo es anotando todos los egresos y clasificándolos por fijos o variables, necesarios o innecesarios, etc.

También es importante identificar los gastos hormigas, es decir, aquellos pequeños gastos que realizamos con frecuencia sin darnos cuenta, como comprar una gaseosa todas las tardes o ir a desayunar todas las mañanas a un bar local.

Estos gastos pueden parecer pequeños, pero cuando se suman suelen representar una parte importante de nuestro capital.

Si los gastos no se pueden evitar porque son necesarios, entonces hay que buscar alternativas más económicas. Este principio aplica a todos los servicios como internet, seguro, alimentos, entre otros.

Ahorrar

Ahorrar dinero es la clave para alcanzar la libertad financiera. Existen cientos de métodos de ahorro. El más tradicional consiste en destinar un determinado porcentaje de los ingresos al guardado, ajustando los gastos a lo sobrante.

Para poder lograr este objetivo, se necesita ser perseverante, constante y no tentarse de derrochar el capital injustificadamente.

Invertir y buscar varias fuentes de ingresos

Ahorrar sin invertir te puede hacer perder mucho dinero por dos de los fenómenos monetarios más conocidos del mundo: inflación y devaluación. Atesorar dinero, incluso cuando se hace en dólares, genera pérdidas todos los meses por la suba generalizada de precios de bienes y servicios de la economía real. Además, suele perder valor frente a otras divisas más fuertes.

Las opciones para invertir son casi infinitas: acciones, obligaciones negociables, plazo fijo, criptomonedas, etc. Todo depende del perfil de inversor de cada uno y de los objetivos y horizontes temporales.

Archivado en