Mercado cambiario

Cuál es el nuevo piso que tendrá el dólar blue durante el 2022

Carlos Burgueño, economista de MDZ Radio, dijo que el dólar blue ya no se venderá a 200 pesos y anticipó que es necesario devaluar el oficial.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 11 de enero de 2022 · 20:43 hs
Cuál es el nuevo piso que tendrá el dólar blue durante el 2022

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, dijo que por más de que el dólar blue baje no perforará la barrera de los $205 en 2022. Llegó a $210 y alcanzó un nuevo récord, y hoy se vende en $209. Podría luego volver a descender, sin embargo, el analista económico desestimó que pueda negociarse a menos de $205.

"Siempre decimos que el problema del dólar blue no es a cuánto sube cuando hay un shock especulativo, sino que cuando baja hasta dónde lo hace. Evidentemente en 2022 ya tenemos un nuevo piso, más cerca de $205 que de $200. Lo más probable es que ya haya un nivel de venta por arriba de $205, por menos no se vende. Y en el caso de compra, $204", comentó Burgueño

El economista dijo que esto hace que el mercado tenga un nuevo equilibrio. "A este nivel, la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue es de menos del 100%, pero no es para alegrarse. Debería estar por debajo del 50% a fin de año, algo que es muy difícil que se logre y esa es otra de las cuestiones que alejan un acuerdo con el FMI".

En cuanto al dólar oficial, "este año podrían devaluar el 50% y estaría bien, porque aún tenés lo que te queda de devaluación el año pasado, que hubo retraso cambiario. Además, habrá una inflación en 2022 que, en el mejor de los casos, será del 40 o 45%. Si no se acompaña la suba de precios de este año habrá un retraso cambiario ya preocupante en el oficial. Como consecuencia, habrá menos liquidación de dólares de los exportadores y Argentina vive de eso". Por lo que, se supone, durante todo 2022 habrá una devaluación que acompañe a la inflación.

Siguiendo con aquel análisis, Burgueño dijo que "con un dólar blue que se mantenga en este nivel y una devaluación del 42% este 2022 en algún momento estaremos cerca del 50% de brecha. Y, si mantienen la misma política en 2023, el año que viene se podrá romper para abajo esa brecha, siempre y cuando el resto de las variables estén medianamente contenidas, por ejemplo la inflación".

 

Archivado en