Inversiones

El desequilibrio del S&P 500 que podría confundir a los inversores

La alta ponderación de las tecnológicas dentro del índice podría atentar contra las decisiones de inversión vinculadas a la gestión del portafolio.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo martes, 7 de septiembre de 2021 · 09:30 hs
El desequilibrio del S&P 500 que podría confundir a los inversores
Foto: Pexels

El S&P 500, el índice que nuclea las 500 principales compañías de Estados Unidos, siempre se ha considerado un referente de todo el mercado en su conjunto, ya que, en teoría, ha medido el desempeño de un gran número de empresas de diferentes tamaños, rubros y características.

Sin embargo, en los últimos años, el auge de las tecnológicas ocasionó que cerca del 23% del índice S&P 500 sea ocupado por unas pocas empresas, entre las cuales se encuentran Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Alphabet, Tesla y Nvidia.

Comparándolo con el Equal Weighted S&P 500, el índice que pondera las 500 compañía de igual forma, la correlación ronda el 0,84, una cifra que incluso es inferior al 0,88 que se daba en los 2000 justo antes de la crisis puntocom.

Este desequilibrio genera que los inversores y analistas tengan una mala visión de la situación actual del mercado, ya que, si las siete empresas tecnológicas sobreponderadas gozan de un fuerte incremento, pero las demás compañías del índice que tienen una baja ponderación caen, el S&P 500 de todas formas subiría.

Como consecuencia, muchos pequeños inversores podrían comprar activos creyendo que el mercado está atravesando una etapa alcista cuando en realidad este comportamiento está siendo violentamente influenciado por las tecnológicas.

Hasta que la situación se nivele y el índice sea reacomodado, una de las posibles alternativas consiste en guiarse por el S&P 500 equiponderado. De todas formas, siempre se recomienda analizar las empresas de manera individual antes de tomar una decisión de inversión.

Archivado en