Principios

Cuatro consejos de Sam Walton, fundador de Walmart, para tener éxito en los negocios

Siguiendo estos cuatro principios, Sam Walton logró convertirse en uno de los mayores empresarios de toda la historia.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo jueves, 30 de septiembre de 2021 · 09:00 hs
Cuatro consejos de Sam Walton, fundador de Walmart, para tener éxito en los negocios
Foto: Elaboración propia

Samuel Moore Walton, más conocido como Sam Walton, fue el empresario detrás de Walmart, la cadena minorista más grande del mundo y la compañía que más ingresos obtiene al año en la actualidad. Para crear este imperio comercial, Sam aplicó a lo largo de su trayectoria una serie de principios que pueden ser fácilmente trasladados a cualquier clase de negocio para tener éxito con el paso del tiempo.

Comprometerse con el negocio

Sam Walton sostenía que la clave del éxito empresarial se encuentra en el compromiso. Un empresario debe confiar completamente en su negocio y hacer todo lo posible para sacarlo adelante. Tener perseverancia y visión serán los pilares de este compromiso. Y nunca hay que dejarse llevar por la opinión de quienes estén fuera del ámbito, si esta no está fundamentada, evidentemente.

Escuchar a todos los colaboradores

Por otra parte, el genio de los negocios remarcaba que sí hay que tener en cuenta los comentarios de los trabajadores y socios para poder mejorar día tras día. Muchas veces, las personas que están dentro de la empresa y conocen a fondo las fortaleces y debilidades son capaces de pensar ideas que ayudarán al correcto funcionamiento de la organización.

Controlar los gastos

Buscar la forma de aumentar los ingresos es fundamental, pero lo es aún más el control de los gastos. Para Sam Walton, era indispensable tener una compañía eficiente que gaste solo los recursos esenciales. En el largo plazo, este comportamiento dará sus frutos y la compañía se diferenciará positivamente de la competencia.

Motivar al equipo

A su vez, el fallecido multimillonario remarcaba que el equipo de trabajo siempre tenía que estar motivado. De esta forma, adoptarán una actitud más proactiva y se desempeñarán mejor en sus cargos. Para hacerlo, no solo hay que ofrecer salarios atractivos, sino también condiciones laborales que beneficien el día a día de los trabajadores.

Archivado en