Finanzas personales

El sencillo método de ahorro para llegar a guardar hasta un 45% de los ingresos antes del retiro

El cálculo utiliza la edad presente para determinar cuánto dinero acumular mes tras mes.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo sábado, 25 de septiembre de 2021 · 00:08 hs
El sencillo método de ahorro para llegar a guardar hasta un 45% de los ingresos antes del retiro
Foto: Shutterstock

El ahorro es un pilar fundamental para poder crecer económicamente. Desafortunadamente, no muchas personas logran dominar esta disciplina que puede tomar numerosas formas. Para tratar de solventar esta situación los especialistas recomiendan seguir una simple técnica vinculada con la edad del potencial ahorrista.

 

La edad menos 20

Este método de ahorro consiste, como lo indica su nombre, en tomar nuestra edad y restarle 20. El resultado determinará la cantidad de dinero que habrá que guardar mes tras mes. Por ejemplo, si una persona tiene 30 años y cobra $100.000 netos por mes, deberá ahorrar $10.000 cada vez que cobra (30 – 20 = 10%). Mediante esta técnica, al cabo de un año, este individuo habrá acumulado $120.000.

Siguiendo esta lógica, cualquier ahorrista podrá retirarse guardando hasta un 45% de sus ingresos netos, ya que, por ejemplo, con 65 años de edad, el resultado de la regla sería 45. De todas formas, a pesar de la sencillez de esta metodología de ahorro, se trata solo de una guía que determina una cantidad mínima. Si podemos ahorrar más dinero, mejor.

Utilizando la edad para la inversión

Es muy frecuente armar técnicas con la edad de un mismo. Para complementar este método de ahorro, se puede aplicar la regla del 120 para invertir parte del dinero guardado.

Esta fórmula sostiene que al número 120 hay que restarle nuestra edad. El resultado será el porcentaje de nuestro portafolio que habrá que destinar a activos de renta variable (acciones) y el total restante tendrá que invertirse en activos de renta fija (bonos).

Por ejemplo, la persona del primer ejemplo debería tener una cartera compuesta por un 90% de acciones y un 10% de bonos (120 – 30 = 90%).

Archivado en