Desempleo en Mendoza: cuántas personas buscan trabajo en la provincia

Desempleo en Mendoza: cuántas personas buscan trabajo en la provincia

Entre desempleados y trabajadores que buscan un segundo trabajo, Mendoza suma más de 160 mil personas que intentan recuperar sus ingresos.

Andrea Pellicer

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), en el Gran Mendoza el desempleo subió de 8,2% a 8,5% en el segundo semestre del 2021. En tanto, el índice de ocupados demandantes sufrió una baja en este mismo periodo cayendo del 23,4% al 22,6%. Esto implica que 165 mil mendocinos estuvieron en busca de trabajo durante los primeros seis meses del año. 

En lo que respecta a desocupación, Mendoza todavía se ubica por debajo del índice nacional, el cual es del 9,6% según los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que releva el mercado laboral en Argentina, y ha mostrado una importante recuperación en comparación al peor momento de la pandemia. Es que, justamente fue en el segundo semestre del 2020, que este guarismo tuvo un pico del 15,3%. Es decir, que la caída estuvo en el orden de los 7 puntos.

A pesar del brusco descenso, la provincia todavía no logra recuperar las cifras del 2017, año en el que se inició un marcado aumento. Incluso, el cuarto trimestre de ese periodo culminó en 2,7%. Un año más tarde (2018), el mismo trepó a 5,9%, mientras que el 2019 finalizó en 7,5% luego de alcanzar el 8,8% en el segundo trimestre. 

El 2020 fue un año por demás particular y rompió todos los registros históricos que tenía Mendoza debido a la pandemia. El desempleo superó el 15% en el segundo trimestre, tuvo una importante baja en el tercer periodo (8,2%) y volvió a repuntar al cerrar el año alcanzando el 10,6%. 

En tanto, la actividad económica mendocina también ha mostrado signos de recuperación en los últimos tres meses. El lo que va del año, la misma tuvo un alza de más de dos puntos (del 49,5% en 2020 al 51,6% en 2021).

El índice de personas que ya cuentan con un trabajo, pero se encuentran en la búsqueda de otro tuvo una pequeña caída pasando del 23,4% al 22,6%. Sin embargo, la diferencia interanual es preocupante. Esto se debe a que, en 2020, este guarismo era del 12,9%.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?