Jubilación

Cómo retirarse siendo “rico” aun teniendo un sueldo bajo

Llegar a la etapa de jubilación con un considerable patrimonio puede ser posible incluso sin haber tenido un sueldo muy alto.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo viernes, 17 de septiembre de 2021 · 09:00 hs
Cómo retirarse siendo “rico” aun teniendo un sueldo bajo
Foto: Pexels

Muchas personas afirman que para llegar al retiro con mucho dinero o el suficiente para poder “vivir bien” es necesario contar con un buen sueldo durante los años laborales. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad.

Aprovechar las oportunidades de inversión

Para poder retirarnos siendo “ricos” aun teniendo sueldos “bajos”, es importante aprovechar todas las oportunidades de negocios e inversión que se nos presenten. Evidentemente, antes de hacerlo hay que informarse correctamente, pero lo fundamental es asumir el riesgo, siempre y cuando sea rentable.

Normalmente, los trabajadores y ahorristas promedio suelen tomar una porción de sus ingresos y guardarla “abajo del colchón”. Como consecuencia, la inflación termina destruyendo casi por completo el poder adquisitivo.

Armar un presupuesto

Por otra parte, también hay que tener el hábito de armar un presupuesto. En este documento, que hoy en día se realiza en una planilla de cálculos, hay que determinar cuánto cobramos, cuánto gastamos y cuándo lo haremos.

Siguiendo estos tres simples pasos, podremos ser conscientes de nuestros gastos para poder controlarlos y no perder demasiado dinero con el paso del tiempo.

Evitar las deudas

Utilizar la tarjeta de crédito o acceder a un préstamo bancario puede resultar atractivo, sin embargo, sus intereses terminan perjudicando nuestras finanzas personales. Para llegar a la jubilación con un importante patrimonio, se requiere adquirir la menor cantidad posible de deudas.

En algunas ocasiones, tomar dinero puede ser una decisión inteligente, sobre todo cuando el capital se destinará a un negocio o una inversión, pero lo normal es que esta deuda termine siendo contraproducente.

Automatizar el ahorro y la inversión

Por último, para obtener un retiro digno y satisfactorio, hay que automatizar el ahorro y la inversión. Esto significa que constantemente hay que guardar dinero e invertir una parte según nuestro perfil de inversor. En el largo plazo, los resultados serán sorprendentes.

Archivado en