Estas obligaciones negociables brindan una rentabilidad del 8% anual en dólares

Estas obligaciones negociables brindan una rentabilidad del 8% anual en dólares

Estos bonos corporativos se pueden comprar en pesos o en dólares y reparten una renta trimestral o semestral en moneda dura.

Inversor Global

Inversor Global

El mercado de capitales permite invertir en múltiples instrumentos financieros. Algunos, los más agresivos, crecen potencialmente con el paso del tiempo y son ideales para quienes tienen largos horizontes temporales. Otros, los más conservadores, brindan cupones periódicos, por lo que son recomendables para quienes buscan una rentabilidad estable. Dentro de este grupo, se encuentran las obligaciones negociables, las cuales, actualmente, otorgan una renta anual del 8% en dólares.

Qué son las obligaciones negociables

Las obligaciones negociables o bonos corporativos son activos de renta fija que consisten en deuda que emiten las compañías y que los inversores adquieren a cambio de una tasa de interés. En Argentina, debido al riesgo implícito del país, las tasas suelen ser muy altas, llegando a rozar el 10% anual en dólares.

De todas formas, esto no quiere decir que el riesgo sea muy alto, sino que es la única opción que tienen las empresas de llamar la atención del inversor argentino, aunque cuenten con una sólida y confiable calidad crediticia.

Los bonos corporativos del momento

A día de hoy, existen numerosas obligaciones negociables que pueden comprarse en el mercado secundario, pero las más destacadas son:

  • IRC9O/D: emitida por IRSA. Rinde cerca de un 6,8% anual en dólares, paga una renta trimestral y vence en 2023.
  • RPC2O/D: emitida por IRSA Propiedades Comerciales. Rinde alrededor de un 8% anual en dólares, paga cupones semestrales y vence en 2023.
  • CP21O/D: emitida por Compañía General de Combustibles. Rinde un 8,1%, paga cupones trimestrales y vence en 2023.
  • CRCEO/D: emitida por Celulosa Argentina. Rinde un 11,4%, paga cupones trimestrales y vence en 2025.
  • MTCGO/D: emitida por Mastellone Hermanos. Rinde un 9,8% anual en dólares, paga cupones semestrales y vence en 2026.

Es importante tener en cuenta que las letras “O” y “D” al final del ticker representan si pueden comprarse en pesos o en dólares, respectivamente, pero el activo y sus rentas son exactamente los mismos.

Cómo obtener una renta en dólares

Para poder comprar estos bonos corporativos y obtener una rentabilidad anual en dólares que ronda el 8%, solo es necesario abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores, entidad encargada de regular el mercado de capitales local.

Actualmente, existen muchas, por lo que se recomienda navegar por el ranking elaborado por BYMA que mes tras mes destaca a las más grandes e importantes.

Luego de realizar la apertura de cuenta, la cual se realiza de forma gratuita y a distancia, solo resta depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?