Reservas

Dólar, reservas y deuda: qué espera el mercado el lunes tras las PASO

Según la consultora Quantum, el dinero en divisas que dispondrá el Banco Central alcanza los U$S39.600 millones. ¿Alcanzan para sostener la política cambiaria?

Carlos Burgueño
Carlos Burgueño viernes, 10 de septiembre de 2021 · 12:40 hs
Dólar, reservas y deuda: qué espera el mercado el lunes tras las PASO
Foto: Agencia Télam

Desde el lunes comenzará una nueva etapa para la política argentina. Y, obviamente, también para la economía. Y una de las incógnitas clave para entender lo que pueda llegar a pasar hasta fin de año, será seguir de cerca cómo evolucionará el arma principal que tiene el Gobierno para que el mercado cambiario se sostenga controlado.

Aún con turbulencias en el dólar blue y el dólar bolsa, lo principal a seguir será el sostenimiento de las reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), al menos hasta que se defina que hará el país con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si estas son suficientes para aventar cualquier intento de cruzada prodevaluatorio o si el mercado olerá sangre y podría presionar por una alteración en la "pax cambiaria" que el Gobierno sostuvo hasta hoy (aún con alteraciones) y querer mantener hasta el noviembre.

Según la consultora Quantum, muy seguida y elegida en los mercados financieros locales, estas se ubicarán en los U$S36.000 millones.

Las principales conclusiones del informe presentado hace minutos, menciona lo siguiente.

¿Cómo llegan las reservas al 31 de diciembre si se mantuvieran las tendencias actuales? La tabla que sigue presenta un ejercicio del stock proyectado para fin de año. Para ello, consideramos: 

  • El comportamiento de las principales variables sigue las pautas vigentes. 
  • Usos de divisas: estimamos la demanda de divisas del sector  público y privado para atender servicios de intereses y  amortizaciones de títulos de deuda, en este caso bajo la  hipótesis actual que el sector privado accede al mercado oficial  por el 40% de los vencimientos y refinancia el 60%. Además, los  vencimientos del Sector Público Nacional con el FMI y las ventas  netas de reservas del BCRA para intervenir en los mercados  libres. En este caso, suponemos que el ritmo promedio de  intervención diaria es de U$S21 millones, como lo observado  en el período julio-agosto. 
  • Fuentes de divisas: por el lado de las fuentes de divisas,  suponemos que se mantiene un superávit comercial en base  caja -aunque bajo- y que, como se ha venido haciendo hasta  ahora, se refinancian los vencimientos de capital del resto de los  organismos internacionales. Suponemos que los DEGs, incluidos  en el stock de reservas brutas al 31 de agosto, se utilizarán para  pagar los vencimientos con el organismo. Además, suponemos  que no hay cambios en los depósitos en los encajes de los  depósitos en moneda extranjera depositados en el BCRA.

En base a estas consideraciones estimamos que el stock de reservas brutas estará en niveles de U$S39.600 millones a fin  de año, una disminución del orden de U$S6.500 millones de los niveles actuales. Con estos movimientos, el total de las reservas  brutas sería similar al de fin de 2020.  

Más allá de lo que menciona Quantum, hay otro dato a futuro que podrá alterar la situación. Si Argentina cierra antes de diciembre su acuerdo con el FMI, podrá disponer en las reservas líquidas de unos U$S1.800 millones más. Es el dinero que se le deberá pagar al organismo financiero internacional por la última cuota del 2020 correspondiente al Stand By firmado por Mauricio Macri en 2018 y con el que el Gobierno cerrará su año económico.

Si el Facilidades Extendidas con el FMI no se cerrara antes, ese dinero deberá descontarse de las reservas, lo que dejará para el 2020 más desguarnecido al BCRA. Depende del ala política del oficialismo la decisión a tomar con ese dinero. 

Archivado en