Destructivo

El efecto Diderot: cómo cuidarse del consumo irracional y compulsivo

Llamado así en honor al filósofo francés Denis Diderot, este destructivo efecto de consumo ataca directamente al ahorro personal.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 4 de agosto de 2021 · 07:03 hs
El efecto Diderot: cómo cuidarse del consumo irracional y compulsivo
Foto: Denis Diderot por Louis-Michel van Loo, 1767

En el año 1765, el filósofo y escritor francés Denis Diderot, conocido por ser uno de los responsables de la Encyclopédie, expuso a través de un reconocido ensayo una vivencia que tuvo relacionada al consumo irracional.

A pesar de su fama, Diderot se encontraba en la pobreza, por lo que no tenía dinero para pagar la boda de su hija. Ante esta situación, Catalina la Grande, en aquel entonces emperatriz de Rusia, como era una fiel seguidora de la Encyclopédie, decidió comprarle toda su biblioteca, y pagarle una renta periódica por mantenérsela en perfectas condiciones.

Afortunadamente, gracias a la gran suma de dinero que obtuvo, pudo pagar la boda de su hija. Pero no solo eso, sino que también tomó algo del excedente de dinero para comprarse una nueva bata.

Al poco tiempo, se dio cuenta de que su elegante bata no encajaba con la estética de su hogar, por lo que decidió cambiar gran parte de los muebles y sus accesorios, lo que representó un importante gasto.

A este comportamiento de ser “esclavo” de un bien se lo denomina efecto Diderot, y tiene que ser resuelto cuanto antes.

Cómo solucionar el efecto Diderot para evitar el consumo

En primer lugar, es indispensable planear con anticipación las compras que hay que realizar. En esta instancia, es importante determinar la cantidad de dinero a gastar para no excedernos.

Por otra parte, se recomienda cambiar las cosas dañadas o viejas por aquellas que tengan un mismo estilo o sean de la misma categoría. De lo contrario, se corre el riesgo de caer en el efecto Diderot e iniciar un camino de consumo compulsivo que atenta contra el ahorro.

Para conocer más formas de combatir este peligroso efecto financiero, el equipo de Inversor Global preparó un video al respecto:

 

Archivado en