Coronavirus

América Latina recibió más de USD 29.000 millones del Banco Mundial para hacerle frente a la pandemia

El Grupo Banco Mundial se encargó de brindar recursos financieros desde el comienzo de la pandemia hasta el 30 de junio de 2021.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 4 de agosto de 2021 · 11:59 hs
América Latina recibió más de USD 29.000 millones del Banco Mundial para hacerle frente a la pandemia
Foto: CAER

Desde que comenzó la pandemia y las economías de los países de América Latina comenzaron a sufrir las consecuencias, el Grupo Banco Mundial destinó importantes recursos financieros para que la crisis se amortigüe parcialmente.

En total el Grupo Banco Mundial otorgó USD 29.100 millones, los cuales fueron distribuidos por algunas de sus divisiones: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Asociación Internacional de Fomento (USD 14.500 millones), la Corporación Financiera Internacional (USD 10.800 millones) y el Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (USD 3.800 millones).

“América Latina y el Caribe fue la región más afectada por la pandemia de Covid-19, con 20% de los casos y un tercio de las muertes globales; la elevada tasa de infección y la abrupta caída del crecimiento tuvieron un impacto social y económico devastador”, sostuvo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial.

Según se dio a conocer, la ayuda financiera de la entidad se centró en la protección social; las emergencias de salud, incluyendo testeos, vacunas y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios; y el financiamiento de corto plazo para ayudar al sector privado.

De acuerdo a S. Vijay Iyer, vicepresidente del Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones, se trabajó de manera estrecha con los gobiernos, las empresas y las instituciones financieras para movilizar las garantías y conseguir recursos de capital privado extranjero para complementar los esfuerzos para mitigar el impacto de la pandemia.

Si bien América Latina recibió esta sorprendente cantidad de dinero, los países de otras regiones también gozaron del apoyo del Banco Mundial, ya que la organización comprometió más de USD 157.000 millones para más de 100 países, y ofrecerá más de USD 20.000 millones hasta finales del año que viene.

Archivado en