El Ministerio de Economía detalló las consecuencias de la presión tributaria

El Ministerio de Economía detalló las consecuencias de la presión tributaria

El Ministerio de Economía indicó que la recaudación tributaria registró un crecimiento del 66,9% durante julio.

Inversor Global

Inversor Global

Recientemente, el Ministerio de Economía dio a conocer los datos correspondientes a la recaudación tributaria del mes de julio. En el informe se detalla que se dio un incremento del 66,9% producto, principalmente, de la recuperación económica del 2021.

De esta forma, la recaudación acumulada en lo que val del año se encuentra en niveles prepandemia. Aunque en términos mensuales se observó una leve desaceleración por la postergación de los vencimientos de ciertos impuestos, los relacionados al empleo y la actividad siguen recuperándose.

Por ejemplo, en julio se vieron incrementos en el Impuesto al Combustible (85,2%), el Impuesto al Valor Agregado (86,9%), el Impuesto a los Créditos y Débitos (81,6%) y el Impuesto a las Ganancias (68,5%).

A su vez, también se notaron incrementos en los tributos del comercio exterior, como los Derechos de Exportación que crecieron un 131,9% o los Derechos de Importación y Tasa Estadística que aumentaron un 96,3%.

Asimismo, el Ministerio de Economía informó que la recaudación asociada a la seguridad social creció un 62,6%, registrando una aceleración con respecto al mes pasado impulsada en parte por la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios. En particular, los Aportes Personales exhibieron una suba de 60,8% y las Contribuciones Patronales 65,8%.

En cuanto a Bienes Personales, el comunicado informó que “al igual que en ganancias, su recaudación se vio afectada por la postergación al mes de agosto del vencimiento del saldo de las declaraciones juradas. A diferencia de este año, en 2020 la recaudación por dicho concepto ingresó parcialmente en julio, elevando la base de comparación y explicando la caída interanual”.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?