Análisis

El BCRA informa que el efectivo continúa “muriendo” poco a poco

El Informe sobre Bancos del BCRA destaca la positiva evolución de los medios electrónicos de pago.

Inversor Global
Inversor Global sábado, 28 de agosto de 2021 · 06:38 hs
El BCRA informa que el efectivo continúa “muriendo” poco a poco
Foto: La Vanguardia Foto: Archivo MDZ

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó su Informe sobre Bancos correspondiente al mes de junio y, por ende, al primer semestre de 2021. Entre la información provista, se destaca la positiva evolución de los medios electrónicos de pago, lo que demuestra que el uso de efectivo está cada vez más obsoleto.

En primer lugar, el BCRA detalla que en la primera mitad del año los medios electrónicos de pago continuaron ganando terreno en el mercado de operaciones familiares y corporativas. Este comportamiento no solo se debe al cambio de hábitos de los usuarios, sino también a que el BCRA continúa incentivando el dinamismo de estos medios de pago, sin descuidar la seguridad de las operaciones”, según el reporte oficial.

En cuanto a las transferencias en línea, se informó que durante julio la suma de transferencias inmediatas y de transferencias por crédito en línea se incrementó, frente a junio, un 8,6% en cantidades y un 6,6% en montos reales.

 

A su vez, los pagos con transferencias, de acreditación inmediata para los comercios y sin comisiones para los usuarios finales, subieron un 44,6% en cantidades y un 27,2% en montos reales frente a junio. Dentro de esta categoría se encuentran los pagos con QR, los cuales podrán ser realizados directamente hacia cuentas bancarias tal como indicó la nueva medida del BCRA.

Por último, el BCRA informa que las operaciones con tarjetas de débito durante el mes de junio aumentaron un 7,5% en cantidades y un 10,4% en montos reales frente al mes previo. Según el informe, “este desempeño se reflejó tanto en operaciones electrónicas como en las presenciales”.

Archivado en