Desplome

La caída de dogecoin, la criptomoneda meme, demuestra la importancia de la gestión del riesgo

Tras subir intensamente, dogecoin se desplomó en cuestión de días, arruinando el capital de muchos “inversores”.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo jueves, 26 de agosto de 2021 · 07:01 hs
La caída de dogecoin, la criptomoneda meme, demuestra la importancia de la gestión del riesgo
Foto: Shutterstock

Hablar de criptomonedas es sinónimo de hablar de volatilidad, y el caso de dogecoin lo demuestra. Esta criptomoneda, que surgió, literalmente, como una broma, se desplomó más de un 77% en dólares en solo 45 días. ¿Qué nos dice este preocupante comportamiento bajista?

La llamativa volatilidad de dogecoin

Desde que arrancó el año, dogecoin, acumula una suba de más del 6.350%. Esto significa que, si un inversor colocó USD 100 el 1 de enero de 2021, hoy tiene alrededor de USD 6.350. A simple vista, parece que se trató de una operación ganadora, y, de hecho, lo fue, siempre y cuando se haya comprado dogecoin a principio de año y mantenido en cartera hasta la actualidad.

Sin embargo, la realidad es que muy pocas personas están dispuestas a tener en su portafolio una criptomoneda de estas características durante varias semanas, meses o años. El principal motivo es que no cuenta con un fundamento detrás que indique por qué debería subir o bajar de precio; todo se basa en oferta y demanda irracional. Esto ocasiona que el activo tenga mucha volatilidad, lo que se refleja en los frenéticos comportamientos de dogecoin.

La importancia de la gestión del riesgo

Y por tratar con criptomonedas de estas cualidades es que es muy importante contar con una correcta gestión del riesgo, ya que el riesgo no se encuentra en el activo en sí, sino en cuánto dinero se deposita en él.

Por ejemplo, The Coca-Cola Company es una de las acciones más estables y conservadoras de la historia moderna, sin embargo, si una persona vende su casa y se endeuda para colocar absolutamente todo el dinero en esta compañía, el riesgo asumido sería extremadamente grande y peligroso.

Lo mismo sucede con dogecoin y demás criptomonedas. Si un individuo solo hubiera colocado un 1% de su capital destinado a inversiones en este activo meme, la reciente caída del 77% en dólares no habría afectado su situación financiera, ya que solo habría perdido un 0,77% de todo el dinero de su portafolio. En cambio, si hubiera colocado el 100% de su patrimonio, esa persona habría llegado a valer un 77% menos.

Para evitar este posible y devastador escenario, se recomienda armar una cartera que esté correctamente diversificada e invertir en activos volátiles solo una cantidad de dinero que sea acorde al perfil de riesgo de cada inversor.

 

Archivado en