Estrategia

Cuál es la diferencia entre una “orden límite” y “a mercado” y cuándo utilizar cada una

Al armar una estrategia de compraventa de activos, es importante tener en cuenta el tipo de orden al que se ejecuta.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo martes, 24 de agosto de 2021 · 08:30 hs
Cuál es la diferencia entre una “orden límite” y “a mercado” y cuándo utilizar cada una
Foto: Pexels

Al entrar a la plataforma de inversiones de un bróker y realizar una operación de compraventa, se puede observar que el sistema brinda dos opciones de ejecución, la orden límite y la orden a mercado. ¿Qué significa cada una y cuándo se utilizan?

Orden límite

La orden límite consiste en una orden de ejecución que determina un precio máximo o mínimo para comprar o vender un activo, respectivamente. Por ejemplo, si queremos vender 100 acciones a $100 cada una o más, tendremos que colocar una orden límite por $100.

En este caso, si el mercado negocia los activos por $99, la orden no se ejecutará hasta que efectivamente la oferta y la demanda lleven las cotizaciones a $100 o más. De la misma forma, si se busca comprar un activo a $100, la orden límite ejecutará la estrategia si los precios son iguales o menores a $100.

Este tipo de orden suele utilizarse al operar en el corto plazo y al apuntar a obtener una ganancia por la diferencia de precios de compra y venta.

Orden a mercado

A su vez, la orden a mercado es más sencilla, ya que solo consiste en comprar o vender los activos al precio actual de mercado. Por ejemplo, si queremos colocar $100.000 en acciones sin importar la cotización, este tipo de orden comprará la cantidad que sea necesaria para completar ese capital. Si el precio de mercado es más alto, serán menos acciones; si es más bajo, serán más.

Como es de suponer, este método funciona cuando el horizonte temporal es de largo plazo y el inversor pretende adquirir las acciones para mantener durante mucho tiempo o bien para cuando, por alguna razón, existe la necesidad de desprenderse inmediatamente de los activos.

Para conocer más acerca de los tipos de ordenes que existen en la operatoria bursátil, el equipo de Inversor Global preparó un video al respecto:

 

Archivado en