Los 11 unicornios argentinos

Los 11 unicornios argentinos

El emprendedurismo argentino no para de sorprender.

Miguel Ángel Boggiano

Miguel Ángel Boggiano

Esta nota va a ser diferente. Te voy a contar cuáles son las 11 empresas argentinas que superaron los USD 1.000M de valuación. El emprendedurismo argentino no para de sorprender. Quedate que te cuento qué hace cada una.

Un unicornio es una empresa que alcanza una valuación de mercado de USD 1.000M. Hasta el año pasado había 5 empresas argentinas que habían alcanzado dicho logro. 

Este año se sumaron 6 más, aprovechando el boom de startups que se vive gracias a la aceleración tecnológica que impuso la pandemia. Este fenómeno se potenció por la enorme liquidez y apetito mundial por parte de los inversores.

Veamos el listado:

1)  Mercado Libre
El monstruo del comercio electrónico de Latinoamérica, creado por Galperín, tiene una valuación superior a los USD 87.000M. Cotiza en el Nasdaq desde hace más de 10 años y su acción se cuadriplicó desde los mínimos de 2020.
 
2) Globant
Es una empresa de ingeniería de software y tecnología de la información creada por Migoya, Umarán y Nocetti. Tiene una valuación de USD 12.000M y cotiza en el NYSE desde el 2014. Tiene como clientes a Google, Electronic Arts, Linkedin, Coca Cola, NatGeo, entre otros.

3) OLX
Es una firma que se dedica al comercio electrónico a nivel global, operando en más de 80 países. Facilita la compra y venta de bienes y servicios de todo tipo. Fue fundada por el argentino Alex Oxenford en 2006. Actualmente es controlada por un holding sudafricano (Naspers) y se estima que OLX tiene una valuación de USD 5.000M

4) Despegar
Es una agencia de viajes fundada por Roberto Souviron en 1999 que actualmente opera en 20 países. Comenzó a cotizar en EEUU en 2017 y hoy tiene una valuación de USD 800M, por lo que temporariamente perdió el mote de “unicornio”.

5) Auth0
Es una compañía dedicada a la ciberseguridad y autenticación que se encarga de los “logins” que hacen los usuarios para registrarse en una web. Fue fundada por Pace y Woloski en 2013, con sede central en Seattle. Okta la absorbió por un valor de USD 6.500M en marzo de este año.

6) Vercel
Es una empresa de tecnología fundada por Guillermo Rauch. Desarrollaron un marco de código abierto para desarrolladores y ofrecen una plataforma de plantillas interactivas que ayuda a equipos front-end a desarrollar sitios y aplicaciones. Algunos de sus clientes son McDonald´s, Facebook, Uber, Washington Post, TikTok, Nike y Adidas. En julio recibieron un fondeo superior a los USD 100M que les permitió llegar a convertirse en unicornio.

7) Mural
Es una empresa que se dedica a brindar herramientas para mejorar el trabajo de equipos creativos de manera remota. Fue fundada en 2011 por Jutard, Batán y Soler y recientemente se valoró sobre los USD 2.000M, empujada por el home office mundial. IBM, Autodesk, GitHub y Atlassian son algunos de sus clientes.

8) Aleph
Es una firma de publicidad digital fundada por Gastón Taratuta en 2005 que brinda herramientas de marketing y redes sociales con algoritmos de inteligencia artificial. Tiene una valuación de USD 2.000M. Recientemente Mercado Libre invirtió USD 25M en Aleph.

9) Bitfarms
Empresa dedicada al minado de criptomonedas fundada en 2017 por dos argentinos. Cotiza en las bolsas de Toronto y New York, con una valuación de USD 1.000M. Tiene proyección para comenzar a minar en Argentina.

10) Ualá
La fintech creada por Pierpaolo Barbieri en 2007 logró una valuación superior a los USD 2.400M. Es una app financiera que ofrece una tarjeta prepaga, cuotificaciones, cobros para comercios, entre otros servicios. Opera en Argentina, donde tiene más de 3 millones de usuarios y recientemente incursionó en México. Recibieron apoyos de muchos fondos del exterior.

11) TiendaNube
El último unicornio local se dedica a ofrecer una plataforma en la que los comercios pueden diseñar sus tiendas virtuales. Con la digitalización que hubo, lograron alcanzar 90.000 tiendas entre Argentina, Brasil y México. Recientemente obtuvieron un fondeo de USD 500M que llevó su valuación hasta los USD 3.100M.

Causas

El camino de una startup para llegar a convertirse en unicornio no es para nada sencillo. Y menos en Argentina, donde el contexto político, económico e impositivo no ayudan ni favorecen el emprendedurismo. Estoy seguro de que, si los políticos fomentaran a los emprendedores con leyes más amigables, habría muchos más unicornios.

Hasta 2019 había únicamente cuatro: Mercado Libre, Globant, Despegar y OLX. Ese año se sumó Auth0 y actualmente se sumaron otros seis.

Este impulso no pudo haberse dado sin la aceleración tecnológica que impuso la pandemia. La digitalización se dio en todos los frentes y estas compañías argentinas pudieron aprovechar el momento.

Otro factor sumamente importante es la situación global. Los bancos centrales han inyectado mucha liquidez y las tasas de interés se encuentran cercanas a 0. Como los rendimientos de la renta fija son escasos, los inversores buscan otros instrumentos para tomar más riesgos y las startups se vieron beneficiadas.

Conclusión

Los unicornios argentinos pudieron aprovechar lo bueno que dejó la pandemia y supieron reinventarse potenciando sus negocios. Somos el segundo país en Latinoamérica en cantidad de unicornios, por debajo de Brasil. Este es el camino a seguir.

Para terminar, te quiero invitar a descargarte gratis un informe que preparé con los mejores sitios de finanzas e inversiones. Son sitios útiles tanto para quien está empezando como para el inversor profesional, y que en muchos casos cuesta encontrar. Honestamente creo que te va a servir muchísimo, no tiene desperdicio. Lo podés descargar en este link.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?