Código QR

El Banco Central avanza contra el uso de efectivo

El BCRA determinó que las entidades financieras deberán generar en 60 días un código QR para realizar pagos.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 20 de agosto de 2021 · 10:05 hs
El Banco Central avanza contra el uso de efectivo
El Banco Central avanza con los códigos QR para realizar pagos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó una nueva medida que dicta que las entidades financieras y los prestadores de sistemas de pagos tendrán 60 días para crear un código QR que sirva para identificar a las cuentas de los clientes comerciales y que estos puedan recibir transferencias inmediatas al igual que las billeteras virtuales.

La normativa busca combatir y desincentivar el uso de efectivo para los pagos cotidianos debido a que, a través del nuevo sistema, las transferencias serán inmediatas y económicas, ya que no contarán con los gastos ocultos que sí tiene el efectivo como el transporte, el almacenamiento, la seguridad, etc.

La diferencia con los actuales códigos QR de las billeteras virtuales o las fintech es que, en este caso, el dinero se mueve entre las cuentas bancarias, por lo que se evitan intermediarios que podrían llegar a cobrar altas comisiones.

“La decisión del Directorio del BCRA da un nuevo impulso para generar mecanismos de pagos minoristas eficientes, abiertos, innovadores y de alcance universal, que permitan la expansión acelerada de los pagos digitales frente al efectivo”, expresan a través de un comunicado oficial.

Además, se detalla que el nuevo sistema garantiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la inmediatez total de las transferencias interbancarias, intrabancarias y entre diversos métodos de pago.

Archivado en