Inversiones

Cómo conseguir de forma “segura” una renta anual en dólares del 10%

Las obligaciones negociables le permiten al inversor gozar de una renta anual en dólares que ronda el 10%, una cifra superior al rendimiento de cualquier plazo fijo.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo viernes, 20 de agosto de 2021 · 07:09 hs
Cómo conseguir de forma “segura” una renta anual en dólares del 10%
Foto: Pexels

A diferencia de lo que sucede en otras partes del mundo en donde los instrumentos de renta fija rinden no más de un 5% anual en dólares, en Argentina, debido a la desconfianza por parte de la sociedad producto de la inseguridad jurídica y el historial de defaults que acarrea el país, las obligaciones negociables o bonos corporativos otorgan una renta que ronda el 10% anual en dólares, una interesante cifra que le gana a cualquier plazo fijo y con “bajo” riesgo.

Qué es una obligación negociable

Una obligación negociable (ON), también conocida como bono corporativo, es un activo de renta fija que consiste en deuda que emiten las empresas para recaudar fondos a cambio de una tasa de interés que se pagará al finalizar el plazo o de manera periódica, según lo decida la compañía.

El funcionamiento es prácticamente igual que el de un título público como el actual AL30 o el popular AY24, solo que, en el caso de la deuda corporativa, la probabilidad de cesación de pagos es menor en comparación con la del Estado argentino.

A su vez, debido a que la tasa de mercado local como consecuencia de los problemas mencionados anteriormente es elevada, ya que ronda el 10%, un inversor puede acceder a un instrumento de renta fija que devuelve este retorno, pero con un menor riesgo.

De esta forma, el usuario puede colocar, por ejemplo, USD 10.000 en una serie de obligaciones negociables emitidas por empresas de alta calidad crediticia que, en promedio, paguen un 9,5% anual y recibir trimestralmente cupones de USD 237,5. Como se puede observar, es una cifra muy superior a las otorgadas por los plazos fijos en dólares y al retorno que el alquiler de un departamento puede ofrecer.

Tipos de obligaciones negociables

Si bien conceptualmente resulta sencillo entender el funcionamiento de una obligación negociable, en Argentina existen varios tipos, cada uno con sus características. En primer lugar, los más conocidos se operan en dólares y reparten de manera periódica una renta también en la moneda estadounidense.

Por otro lado, también hay bonos corporativos dollar linked que, básicamente, pagan una tasa de interés equivalente a la devaluación; si el tipo de cambio sube un 10%, el retorno de la ON será de un 10%, o incluso algo más ya que las compañías abonan un excedente, por ejemplo, “devaluación más un 3%”.

A su vez, también se comercializan bonos CER, que, como indica su nombre, siguen la evolución del índice CER que mide la inflación. Así, si la suba generalizada de precios alcanza el 45%, el bono retornará una tasa de 45% (o más, tal como se vio en el caso de las dollar linked).

En estos últimos dos casos, dollar linked y CER, el retorno es en pesos.

Cómo invertir en obligaciones negociables

Al igual que el resto de instrumentos del mercado de capitales, la deuda corporativa se negocia a través de una sociedad de bolsa, también llamada bróker o ALyC (Agente de Liquidación y Compensación). Al existir muchas, una buena forma de escoger la indicada es revisar el ranking BYMA publicado todos los meses.

Una vez abierta la cuenta, proceso gratuito que, normalmente, se realiza en línea, solo hay que transferir el dinero necesario y contactarse con el asesor financiero designado para recibir una guía de qué obligación negociable se adapta mejor a las necesidades de cada uno.

 

Archivado en