BCRA

BCRA: ¿cómo vienen las reservas internacionales?

El BCRA presentó su informe cambiario en el que resume los principales movimientos de dólares durante junio.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 2 de agosto de 2021 · 11:11 hs
BCRA: ¿cómo vienen las reservas internacionales?
Foto: Banco Central

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, un informe que busca resumir los principales movimientos de divisas durante el mes de junio.

De acuerdo al reporte, en el mes, el BCRA nuevamente concretó compras netas a través del mercado de cambios. En este caso, por USD 766 millones. De esta forma, las reservas internacionales se incrementaron en el periodo por USD 565 millones.

Por otra parte, los clientes de las entidades bancarias y las mismas vendieron netamente alrededor de USD 611 millones y USD 155 millones, respectivamente, mientras que el Tesoro Nacional compró directamente cerca de USD 210 millones.

A su vez, el informe detalla que el sector real fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 922 millones. En este grupo, “Oleaginosas y Cereales”, el principal sector en cuanto a ventas netas, marcó ingresos netos por USD 3.603 millones.

“En un contexto de elevados precios internacionales de los productos agrícolas y en línea con el comportamiento estacional esperado del sector, se observó un aumento interanual del 67%”, remarcó el BCRA.

Asimismo, excluyendo a este participante, el sector real fue comprador neto de dólares por USD 2.682 millones durante junio, principalmente para realizar pagos por importaciones de bienes y servicios y cancelar deuda financiera.

Además, las personas humanas compraron USD 241 millones netos para gastos con tarjetas y para atesoramiento, mientras que los inversores institucionales solo compraron USD 41 millones.

En cuanto a la cuenta corriente cambiaria, la cual comprende flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, la misma registró un superávit de USD 1.254 millones.

Por último, el informe de reservas del BCRA indica que, de las cuentas financieras cambiarias, la del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 601 millones; la del “Sector Financiero” resultó deficitaria en USD 255 millones, y la del “Gobierno General y el BCRA” por USD 70 millones.

Archivado en