Qué es el trading y cuáles son sus ventajas y desventajas

Qué es el trading y cuáles son sus ventajas y desventajas

Esta forma de inversión es muy popular y, a veces, rentable, pero conlleva una serie de riesgos a tener en cuenta.

Gonzalo Andrés Castillo

Gonzalo Andrés Castillo

Aunque existe desde tiempos inmemorables, el trading comenzó a popularizarse en los últimos años debido a la masificación de internet y a las plataformas de inversiones sumamente didácticas. Aunque se venda como una disciplina sencilla y rentable, no siempre es así.

Qué es el trading

El trading hace referencia, normalmente, a la compraventa de activos financieros en un periodo de tiempo muy corto, el cual puede ir desde segundos hasta algunos días. Por su propia definición, también existe la posibilidad de hacer trading comprando y vendiendo en semanas o meses, ya que, en español, se traduce como “comerciar”. Si la operación dura unos pocos segundos, se le dice scalping; si dura algunos días o semanas, swing trading.

Independientemente de su horizonte temporal, el trading puede realizarse con diferentes activos: acciones, bonos, divisas, derivados financieros, índices, etc. Para ser considerado como tal, el objetivo tiene que ser obtener una ganancia por la compra y la venta, y no por dividendos o rentas.

Ventajas y desventajas del trading

Entre las principales ventajas del trading se encuentra el hecho de que la ganancia se puede obtener en el corto plazo. A diferencia de la inversión tradicional, no hay que esperar años o incluso décadas en notar los beneficios.

Sin embargo, no todo es color de rosas, ya que la compraventa de activos en el corto plazo es una actividad muy exigente que requiere de una plena concentración y de un largo periodo de tiempo frente a las pantallas, no solo operando, sino también pensando estrategias para próximas jornadas.

A su vez, a excepción de las plataformas “sin comisiones” o de las tarifas planas, comprar y vender reiteradas veces puede resultar costoso, ya que, si la operación sale mal, las comisiones del agente se tienen que abonar de todas formas.

Cómo ser trader

Aunque el trading se difunde como una actividad sencilla y sumamente rentable capaz de convertir a las personas en millonarias, lo cierto es que se trata de una disciplina que demanda una serie de cualidades difíciles de dominar.

En primer lugar, el trader debe saber controlar sus emociones, no puede dejarse llevar por la avaricia y el miedo. El mejor trader es aquel que prácticamente no tiene sentimientos al momento de operar.

Por otro lado, el buen trader tiene que ser un individuo completamente disciplinado. Es necesario armar una estrategia antes de comprar o vender y llevarla a cabo de manera estricta. Si la operación sale mal, se cancela y se vuelve a pensar el plan.

Si, por ejemplo, la pérdida máxima soportable es de un 10%, hay que vender o comprar en cuanto toca dicha cifra. El peor error es dejarse llevar por los sentimientos y no actuar con la esperanza de que más adelante la situación se revertirá.

Como se desarrolló anteriormente, el trading puede parecer una actividad atractiva y redituable, pero no muchas personas logran alcanzar el éxito, por lo que hay que tener cuidado antes de iniciar este camino.

 

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?