Crisis

Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina: “Sin duda, la pandemia desacopló la región”

Sergio Díaz-Granados indicó que la crisis no solo abrió la brecha con los países desarrollados, sino también entre los propios de la región.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 8 de julio de 2021 · 17:56 hs
Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina: “Sin duda, la pandemia desacopló la región”
Foto: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, el recientemente elegido presidente de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, analizó brevemente el contexto económico regional y explicó cuál es el rol de los bancos de desarrollo.

En primer lugar, en diálogo con La República, el ejecutivo enfatizó en que las entidades bancarias enfocadas en el desarrolló “además de ser importantes financiadores de obras de infraestructura y desarrollo social de los países, ahora tienen el reto adicional de brindar mayor valor agregado a sus productos financieros a través de conocimiento y apoyo técnico”.

Posteriormente, explicó: “Igualmente, están abocados a innovar, desarrollar nuevos productos y fortalecer sus coberturas para ponerle apellido a su denominación”.

En vista del contexto actual de cambio climático, agregó: “En efecto, ante los inconmensurables retos que enfrenta la humanidad en materia de cambio climático, debemos pasar a ser un banco de desarrollo sostenible, con todo lo que ello implica en ampliar frentes de trabajo y sus capacidades de financiación”.

Por otra parte, el especialista se tomó un tiempo para analizar la situación económica actual de América Latina y el Caribe que se ocasionó, en parte, como consecuencia de la pandemia que el mundo se encuentra atravesando. En esta línea, sostuvo: “Sin duda, la pandemia desacopló la región; no solo abrió la brecha con los países desarrollados, sino entre los países de la misma América Latina y el Caribe”.

Y concluyó: “Ya traíamos dificultades, en parte por el vencimiento del superciclo de las commodities en donde descansaba gran parte de nuestra capacidad exportadora. Es claro entonces que todas nuestras economías atraviesan dificultades, unas más que otras”.

Archivado en