Los primeros pasos que hay que dar para invertir en la bolsa en Argentina

Los primeros pasos que hay que dar para invertir en la bolsa en Argentina

Si tenés un dinero ahorrado y estás pensando invertir en la bolsa, te damos un par de consejos para iniciarte fácilmente en este mundo.

Inversor Global

Inversor Global

Invertir en la bolsa suena como algo complicado, aunque en verdad es un procedimiento bastante sencillo si tenemos en cuenta algunas pautas básicas. Luego, claro está, podemos interiorizarnos a fondo sobre todo lo relativo al mercado de valores, pero para comenzar sólo tenemos que tener en cuenta ciertas claves.

Primeros pasos

Uno de los puntos cruciales es contar con un agente de negociación o liquidación que actúe como intermediario para la compra o venta de acciones. Dicho agente debe estar registrado en la Comisión Nacional de Valores, la entidad que regula todas estas transacciones. Este representante nos asesorará en cómo operar en la bolsa de valores, aunque la decisión final naturalmente caerá sobre nosotros, como inversores.

Debemos poseer una cuenta comitente para poder comprar o vender acciones en la bolsa de valores. Esto lo gestiona el propio agente en la bolsa en la cual se realizarán las operaciones, y la asienta a nuestro nombre. Es la forma que adoptaron las bolsas para llevar el registro de las acciones que tiene cada inversor en las distintas empresas.

Además, tendremos que habilitar una cuenta colectora de fondos, en la cual se depositará el dinero que utilicemos tanto para comprar, como el que obtendremos al vender acciones. Debemos cumplir una serie de requisitos para activarla: tener desde 18 años en adelante, presentar DNI y en caso de manejar dinero no bancarizado, presentar una declaración jurada que justifique el origen de nuestros ingresos

Por otra parte, es importante saber que, si pretendemos realizar acciones en otros países, necesitaremos tener un agente de bolsa radicado allí. Cada bolsa nacional maneja transacciones únicamente con la moneda en curso del lugar. Si, por ejemplo, quisiéramos operar en Australia, deberíamos tener un agente y una cuenta con dólares australianos en ese país.

Existen dos grandes conjuntos de activos que podemos comprar o vender: las acciones, de renta variable; o los bonos, de renta fija. Los especialistas recomiendan, a la hora de dar los primeros pasos, iniciarse comprando bonos, pero siempre es sensato estar totalmente seguros de los riesgos que conlleva cualquier operación que decidamos emprender.

Cómo invertir en la bolsa argentina, teniendo en cuenta las grandes fluctuaciones económicas sufridas en el país y siendo época electoral, es una pregunta que muchos podrían hacerse. ¿Conviene? ¿Tiene sentido? La apuesta parece más viable si invertimos a corto plazo y si ponemos foco en empresas exportadoras, con cotizaciones en dólares.

Aun así, es necesario comprender que siempre nos encontraremos con situaciones complejas durante nuestra travesía como compradores y vendedores de activos. De cualquier manera, sigue siendo una opción más que apetecible si queremos ver nuestro dinero multiplicarse.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?