Futuro financiero

La pregunta clave que hay que hacerse para asegurarse un buen futuro financiero

La principal pregunta que hay que responder para comenzar a planear un futuro financiero se vincula estrechamente con el nivel de gastos que se maneja.

Inversor Global
Inversor Global sábado, 31 de julio de 2021 · 08:03 hs
La pregunta clave que hay que hacerse para asegurarse un buen futuro financiero
Foto: Pexels

Para resolver la pregunta que vamos a compartir a continuación, necesitas de una sola cosa: tu memoria. Si no la ejercitas constantemente, entonces esta será la forma perfecta de hacerlo. Y, en caso de que respondas correctamente a esta pregunta, no serás el único beneficiado. También será provechoso para tus finanzas. El objetivo final de este artículo es que puedas organizarte y dejar de lado los grandes gastos. Así podrás dedicarte a lo que realmente importa, en términos económicos: el ahorro y la inversión.

La pregunta más importante

Entonces, para enderezar la administración de tus finanzas, debes preguntarte lo siguiente: “¿cuáles fueron las diez últimas cosas que compré?”. Después de cenar o cuando tengas algo de tiempo libre, siéntate con un papel y un lápiz y haz una lista de esos diez artículos. Si logras escribirlos todos, vas por buen camino. Y si quieres anotar dos, tres o cinco más, aún mejor.

Ahora trata de pensar en el lapso de tiempo en el que los compraste. Porque si esos diez artículos los obtuviste hace un par de horas, estás haciendo trampa. ¿Recuerdas qué compraste ayer a la tarde o el fin de semana pasado? ¿Sabes un estimado de cuánto pagaste por todo eso?

Si lo que puedes recordar está dentro de las últimas 24 horas, es posible que no le estés prestando la suficiente atención a tu dinero. Y es necesario que reviertas este comportamiento para que tu capital rinda lo mejor posible.

Cómo lograr un buen futuro financiero

La pregunta que incluimos anteriormente es una excelente y sencilla práctica para alinear tus finanzas personales con tus objetivos de riqueza. Por ejemplo, si entre esos diez productos que adquiriste se incluyen dos tazas de café, podrás darte cuenta de cómo estás utilizando tu capital, serás más consciente de eso y descubrirás que, en muchos casos, estás malgastándolo.

Por otra parte, para tener un sano futuro financiero, además de la recomendación de hacerte esta pregunta cada cierto tiempo, tendrás que:

  • Convertirte en un consumidor inteligente: mejora tus hábitos de consumo. Al dirigirte al supermercado, no tomes el primer producto que encuentres. Compara precios, mira los tamaños de presentación e incluso visita otros supermercados para buscar aquel que le convenga más a tu bolsillo.
  • Dejar las emociones de lado: el departamento de marketing de cualquier empresa busca solo una cosa: que compres lo que ellos tienen para ofrecer. Por eso, debes ser más crítico en esos momentos en que te estás dejando llevar por una publicidad o por la ilusión de que es algo que necesitas.

 

Archivado en