El “semáforo epidemiológico” y su impacto en la economía mexicana

El “semáforo epidemiológico” y su impacto en la economía mexicana

La recuperación económica del país podría verse afectada por las condiciones sanitarias de los diferentes estados.

Inversor Global

Inversor Global

La Secretaría de Salud de México detalló su actual “semáforo epidemiológico” que muestra la situación en materia sanitaria en la que se encuentran los diferentes estados del país. De esta forma, se conoce que, del 26 de julio al 8 de agosto, solo 3 entidades gozan de un contexto de bajo riesgo (verde), mientras que 15 tienen un riesgo medio (amarillo), hay 13 con riesgo alto (naranja) y solo 1 con riesgo máximo (rojo).

Considerando esta situación y su potencial impacto negativo en la economía, según informó El Financiero, Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, sostuvo que la proyección de crecimiento de México para 2021 es del 6,8%, pero podría llegar a reducirse levemente.

“Nuestro pronóstico está en 6,8%, y sí creemos que se podría reducir medio punto el crecimiento con esta tercera ola; mientras más se tarde el gobierno y más fuerte se haga el contagio, cuando se tengan que tomar las medidas tendrán que ser más drásticas y el crecimiento se podría afectar más”, expresó el especialista.

Foto: El Financiero

Por su parte, Carlos González, director de análisis del Grupo Financiero Monex, explicó que el consenso del 6% resulta algo optimista, teniendo en cuenta que la pandemia aún no ha terminado, por lo que estima un 5,5% de recuperación económica.

Lo importante del “semáforo” no es la cantidad de estados en condiciones negativas, sino su participación en el producto bruto interno nacional.

En total, los que se encuentran en buenas condiciones sanitarias solo aportan alrededor de un 6,46%, mientras que los de riesgo alto ocupan cerca de un 56,08%, una cifra más que importante. Dada esta desigualdad, el futuro económico de México en el corto plazo dependerá en gran parte de lo decidido por la Secretaría de Salud.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?