Indec

Una familia necesitó más de 66 mil pesos en junio para no ser pobre

El Indec informó este jueves que una familia de cuatro integrantes necesitó $66.488,33 para superar el umbral de pobreza en junio de 2021.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 22 de julio de 2021 · 16:09 hs
Una familia necesitó más de 66 mil pesos en junio para no ser pobre

El Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) informó este jueves que una familia tipo 2, de cuatro integrantes, necesitó $66.488,33 para no ser pobre en junio de 2021. Asimismo, debió percibir ingresos por un monto estimado en $28.413,82 para no ser indigente.

Durante junio de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a mayo de 2021 fue de 3,6%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 3,2%.

Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 57,6% y 51,8%, respectivamente. A continuación, en el cuadro 1, se presenta el cálculo mensual de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total del adulto equivalente para el período junio 2020-junio 2021.

En los primeros seis meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 25,3%, mientras que el de la CBT avanzó 22,7%. Esta diferencia obedece a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

La Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

El informe completo: 

Archivado en