Seguridad jurídica

Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: “Debemos luchar para mantener las libertades económicas”

El responsable de la entidad bursátil enfatizó en la importancia de la seguridad jurídica, la confianza y las inversiones para crecer como país.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo jueves, 22 de julio de 2021 · 13:03 hs
Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: “Debemos luchar para mantener las libertades económicas”
Foto: El Economista

Durante la celebración del 167° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), el actual presidente, Adelmo Gabbi, brindó un conmovedor discurso en el que se destacó la importancia del mercado de capitales para el crecimiento de la economía local.

Un repaso histórico

“Para mí, Manuel Belgrano fue la figura más importante de nuestro país”, expresó Gabbi en la apertura del encuentro. Posteriormente, se tomó unos minutos para hacer un breve repaso por los logros del prócer argentino.

“Cuando Belgrano llegó de Europa en 1814, le dijo a un grupo de amigos que no era posible la construcción federal de un país sin un banco, un correo y una Bolsa. Aunque el prócer murió en 1820 sin haber visto ninguna de esas tres realidades, en 1821 nació la primera Bolsa Mercantil argentina, en 1822 el primer banco (el Banco de la Provincia de Buenos Aires), y en 1826 el Correo Argentino”, comentó Gabbi.

Y añadió: “La Bolsa Mercantil duró poco tiempo, hasta la llegada de Juan Manuel de Rosas. Pero apenas un año después de haberse sancionado la Constitución Nacional, un grupo de valientes patriotas fundó en 1854 la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, una institución con 167 años de vida”.

Los desafíos del presente

Seguidamente, el presidente de la BCBA sostuvo que el hecho de tener que comunicarse de forma virtual obliga aún más a ratificar los desafíos institucionales que siempre ha atravesado el país.

En primer lugar, hizo referencia al desafío económico, indicando que los argentinos deben “luchar para mantener las libertades económicas” y comentando el desafortunado retroceso de categoría realizado por el MSCI: “Lamentablemente, la falta de libertades en materia económica, el cepo cambiario y muchas otras cosas por el estilo nos llevaron, no ya a retroceder a la anterior calificación ‘de frontera’, sino a ser catalogados peor aún, como un mercado de tercera categoría”.

Para resolver esta situación y crear un entorno económico y social favorable, Gabbi insistió en la importancia de que todos los hombres y mujeres de la Bolsa trabajen “para que la Argentina vuelva a ser un país emergente y reciba nuevamente inversiones internacionales”.

“Hay que recuperar el afán de dar la batalla, porque no hay activo más importante que el de la libertad de decisión; y con la libertad de decisión podremos volver a ser un país emergente”, sentenció.

Y exclamó: “Sin seguridad jurídica no hay confianza, sin confianza no hay inversiones, y sin inversiones es imposible reducir la pobreza”.

Archivado en