Dólar

Ventajas y desventajas de invertir en bolsa en Argentina

Invertir en la bolsa permite ganarle a la inflación y al dólar, asumiendo otra clase de riesgos que deben ser considerados.

Inversor Global
Inversor Global martes, 6 de julio de 2021 · 07:00 hs
Ventajas y desventajas de invertir en bolsa en Argentina
Foto: Pexels

El argentino promedio suele comprar dólares y propiedades, ya que consideran que estas alternativas son “seguras” y, además, porque desconocen los fundamentos del mercado de capitales y la inversión en bolsa. Antes de salir de este círculo de baja rentabilidad e introducirse en la compra de activos financieros, es importante conocer acerca de las ventajas y desventajas de invertir en bolsa en Argentina.

Ventajas de invertir en bolsa en Argentina

Al igual que en otros mercados del mundo, invertir en bolsa en el país conlleva una serie de beneficios que permiten incrementar el capital en el largo plazo:

  • Renta periódica: la cartera de valores que diseñas te generará renta por dividendos de las acciones. El dinero que obtengas, lo podrás reinvertir en comprar más acciones.
  • Bajas comisiones: si se comparan con otros activos como los fondos de inversión o gastos de invertir en un inmueble, son bajas. No olvides que los brokers cobran comisiones todos los años o por operación, dependerá cuál agente selecciones.
  • Libertad para invertir: eres dueño de cada movimiento que realices. No tienes ninguna obligación de comprar o vender.
  • Se puede entrar o salir: en el mercado asumes la decisión que desees. Tus decisiones no influyen en el rumbo del mercado.
  • Lucha contra la inflación: nos permite invertir en activos que nos protegen de la economía fluctuante.
  • Bajo margen de pérdidas: al momento de invertir sabes que lo estás haciendo en empresas sólidas y estables, por lo que hay poco margen para una pérdida total.
  • Podés convertirte en propietario: si se piensa en que una acción es una empresa, y si por eso recibes ganancias, existen probabilidades de intervenir en las reuniones de accionistas.

Riesgos de invertir en bolsa en Argentina

Así como destacamos las ventajas, también mencionamos los riesgos que se corren al invertir en la bolsa de valores:

  • Inversión en el momento preciso: se debe saber el momento adecuado y preciso en el cual invertir, debes recurrir a los análisis o reportes bursátiles constantemente.
  • Pérdidas a corto plazo: es probable que exista un margen de pérdida a corto plazo; sin embargo, se puede contrarrestar seleccionando un buen agente o leyendo los análisis con detenimiento.
  • Volatilidad: las diversas opciones de activos financieros están bajo control del carácter volátil del mercado. Están vinculados a los ciclos económicos y condiciones políticas.

Aprender a invertir en bolsa requiere de dedicación, tiempo y mucha formación. Si tu deseo es hacerlo por cuenta propia, no solo hay que capacitarse, sino también conocer la opinión de los especialistas del área, quienes brindarán una mejor visión del camino más acertado para no cometer pasos equívocos que, en materia de finanzas, son muy costosos.

Archivado en