El impacto de la caída del turismo en América Latina

El impacto de la caída del turismo en América Latina

La ONU enfatizó en el grave impacto económico que sufriría la región como consecuencia de la caída en el turismo producto de la pandemia.

Inversor Global

Inversor Global

Un informe de la ONU analizó el contexto económico mundial vinculado al sector turístico y enfatizó en las graves consecuencias que traería a América Latina y el Caribe la caída del rubro producto de la pandemia que se está atravesando.

De acuerdo al reporte, la región que más se vería afectada sería Centroamérica con una caída del producto bruto interno de hasta el 11,1%. En cuanto a los países, Ecuador sería el más vulnerable dejando hasta un 9% de su PBI, seguido por Argentina, con un 2,4% y Colombia, con el 2,3%. A su vez, México y Brasil perderían un 1,6% y 0,6%, respectivamente.

En vista de esta situación, la Organización Internacional del Trabajo detalló la necesidad de diseñar y poner en práctica diversas políticas orientadas a la recuperación del turismo en los países de América Latina y el Caribe, las cuales permitan impulsar a este sector que es considerado uno de los más dinámicos y esenciales para la generación de divisas, ingresos y empleos.

“La recuperación del turismo depende directamente de la extensión de la vacunación y de la adopción de medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo. La reactivación de este sector puede tener un efecto multiplicador importante sobre la economía y empleo, que puede resultar crucial para superar la crisis generada por la pandemia”, expresó Vinícius Pinheiro, director de la ONU para América Latina y el Caribe.

Y agregó: “Es fundamental que las políticas de recuperación del sector contribuyan para mejorar la calidad de los empleos y estimulen la formalización del mercado de trabajo. El apoyo a las micro y pequeñas empresas es crucial para que los beneficios del turismo favorezcan el desarrollo local”.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?