Aislamiento en hoteles: qué sucederá en Mendoza con quienes regresen del exterior

Aislamiento en hoteles: qué sucederá en Mendoza con quienes regresen del exterior

Cada provincia deberá decidir si los viajeros que ingresan al país deben o no realizar el aislamiento en hoteles. En todos los casos quienes regresen deben realizar cuarentena obligatoria.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

Mdztrip@mdzol.com

El Gobierno nacional dispuso en su Decisión Administrativa 643/2021 nuevas medidas para quienes ingresan al país. Una de ellas es que cada provincia deberá decidir si los viajeros deben o no realizar el aislamiento en hoteles. En todos los casos quienes regresen deben realizar cuarentena obligatoria. 

Mendoza, por su parte, aclaró que no habilitará hoteles para las personas que llegan a la provincia. Es decir, que los pasajeros deberán cumplir con el aislamiento obligatorio en sus domicilios particulares, el cual estará monitoreado por policía turística.

Además de cuarentena, los pasajeros que regresan deben hacer un PCR cuando salen del país en el cual estuvieron, luego otro PCR al llegar a Argentina y un tercer PCR a los siete días de haber llegado a Mendoza y cumplido con el aislamiento en sus domicilios. "Este tercer PCR deberán realizarlo donde indique el Gobierno provincial, será en un efector público", explicaron desde Turismo de Mendoza a MDZTrip.

Desde el organismo indicaron que los controles serán muy estrictos para quienes lleguen del exterior. "Si la persona no cumple con la cuarentena y/o no realiza el PCR como se le indica se le realizará una denuncia penal".

Sin embargo, aclaran que en Mendoza las personas que no han cumplido con las cuarentenas rozan el 11%, esto marca una amplia diferencia con el número que publicó Migraciones a nivel nacional el cual indicó que el 40% de los argentinos que llegaban al país violaba ese aislamiento.

¿Cuarentenas en el resto del país?

La Provincia de Buenos Aires decidió que aquellos viajeros que regresen y tengan domicilio en la provincia deberán hacer aislamiento en hoteles. El Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, informó que los pasajeros bonaerenses que lleguen al país deberán cumplir cuatro días de aislamiento en un hotel, cuya estadía ellos mismos deberán abonar, y los siguientes tres días restantes para completar los siete de cuarentena en sus domicilios particulares.

Además, el funcionario recordó que habrá multas millonarias para quienes incumplan la normativa. En caso de que se detecten incumplimientos, se los denunciará penalmente y se les aplicará multas de hasta 4,3 millones de pesos.

La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, anunció que habilitarán hoteles para aislamiento de pasajeros que ingresen al país y cuyos PCR den resultado positivo o no tiene las condiciones adecuadas para hacerlo en su casa. En estos casos, se cumplirá el aislamiento completo en el hotel.

Río Negro y Neuquén definieron que los pasajeros que lleguen a estas provincias desde el exterior deberán cumplir con el aislamiento obligatorio en sus domicilios particulares. Como Mendoza, tampoco habilitarán hoteles para cuarentenas de pasajeros. 

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?