Mercados

Dólar Senebi: en qué consiste el nuevo formato para escapar del cepo

El tipo de cambio se podrá operar a través del mercado de capitales, pero sin la intervención del Gobierno.

Inversor Global
Inversor Global martes, 13 de julio de 2021 · 10:00 hs
Dólar Senebi: en qué consiste el nuevo formato para escapar del cepo
Foto: hypernoir.com

A día de hoy, Argentina cuenta con numerosos tipos de cambio peso-dólar, siendo los principales el dólar divisa, dólar oficial, dólar solidario, dólar blue, dólar MEP y dólar CCL, así como también el dólar soja, dólar trigo maíz y girasol, entre otros. Y, por si fuera poco, ahora se suma uno más: el dólar Senebi.

Qué es el dólar Senebi

El dólar Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), también conocido cómo dólar contado con liquidación libre, es un tipo de cambio que surge de las transacciones que se realizan por fuera del mercado bursátil tradicional y de manera bilateral, es decir, sin intermediación del mercado. De esta forma, no hay registros de la operación, así como tampoco figura el precio. Debido a estas cualidades, se lo suele asimilar a una mezcla entre el dólar CCL y el dólar blue.

Si bien este mercado ya existía, recientemente se volvió más popular por el público general como consecuencia de las nuevas normativas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que limitó las transacciones del dólar CCL, pero no las del dólar Senebi. Según los analistas bursátiles, a partir de ahora podría aumentar el volumen de operaciones de una forma drástica.

Cuánto vale el dólar Senebi

Debido a que se trata de un tipo de cambio libre, sin limite de montos, pero con una menor facilidad de acceso que el dólar blue, se estima que su precio podría encontrarse entre la cotización del CCL y la del tipo de cambio informal. Contemplando los precios actuales, el dólar Senebi rondaría los $173, aproximadamente.

Cómo operar el dólar Senebi

Al igual que sucede con los dólares financieros como el MEP y el CCL, para comprar o vender dólar Senebi se requiere utilizar un bróker o sociedad de bolsa como intermediario. De todas formas, según fuentes del mercado, el monto mínimo para acceder a este tipo de negociación es de $1 millón. Además, es importante tener en cuenta que “las operaciones concertadas y registradas en Senebi se consideran no garantizadas y, en consecuencia, no gozan del respaldo del Fondo de Garantía Obligatorio”, tal como afirman desde el propio mercado.

Archivado en