Dejar de titubear

A qué cotización del dólar prestarle atención

En épocas de inestabilidad, Argentina atraviesa periodos en los que existen varios tipos de cambio peso-dólar, confundiendo a los más principiantes.

Inversor Global
Inversor Global sábado, 22 de mayo de 2021 · 06:33 hs
A qué cotización del dólar prestarle atención

Por Gonzalo Andrés Castillo

En Argentina, cuando el contexto económico, político y social presenta cierta inestabilidad, inmediatamente la calma cambiaria se interrumpe, ocasionando que existan varias cotizaciones del dólar que pueden llegar a confundir a los ahorristas.

Dólar divisa

En primer lugar, el tipo de cambio peso-dólar estadounidense más importante es el dólar divisa, el cual se opera en el mercado internacional de divisas y al que solo acceden las grandes entidades bancarias. Debido a esto, se lo conoce como dólar mayorista. Actualmente, la cotización ronda los $94,27.

Dólar oficial

Posteriormente, el tipo de cambio que se comercializa al público general, cuando no hay restricciones, es el dólar oficial o dólar minorista, que cuesta algo más ya que incluye el spread que añaden los bancos. A día de hoy, se aproxima a los $99,29.

Dólar solidario

Por otro lado, el dólar solidario es aquel que surge de tomar el dólar oficial y sumarle un 30% en concepto de impuesto solidario y un 35% a modo de retención de ganancias. Además, solo pueden comprarse USD 200 por mes. Hoy en día, se consigue por alrededor de $163,76.

Dólar blue

Considerado el dólar más emblemático para los argentinos, el dólar blue o dólar informal es aquel tipo de cambio que se adquiere a través de cuevas o de forma marginal. Aunque atravesó etapas de fuertes subas, hoy cuesta $155.

Dólar MEP

El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), también conocido como dólar bolsa, es un tipo de cambio que se consigue a través de los mercados financieros y nace de comprar un activo en pesos y, posteriormente, venderlo en dólares; o viceversa si queremos vender. Es completamente libre y cuesta, sin contar comisiones, casi $158.

Dólar CCL

Similar al MEP, el dólar CCL (Contado con Liquidación) o dólar contado con liqui, funciona para intercambiar dinero con el exterior. Para operarlo hay que comprar un activo en pesos o en dólares y venderlo afuera en dólares. Al tener un costo implícito de transferencia, normalmente es más costoso que el MEP. Actualmente, se consigue por $164, aproximadamente.

A qué cotización prestarle atención

Con tantas cotizaciones, es normal confundirse y no saber a qué dólar prestarle atención exactamente. La respuesta es sencilla.

Si se quiere comprar dólar libre, sin restricciones, de manera legal, hay que mirar el dólar MEP. Por otro lado, si el objetivo es transferir dinero al exterior, la opción a contemplar es el dólar CCL. A su vez, si contamos con pesos en efectivo que queremos dolarizar para “guardar en el colchón”, hay que observar el dólar blue.

El dólar solidario, oficial y divisa no tienen importancia ya que, tienen limitaciones o no pueden ser operados por individuos minoristas.

Archivado en