Mercados en alerta

Mientras la Selección se aprestaba a ganar la Copa, pusieron más controles al dólar Bolsa

El BCRA y la CNV pusieron más restricciones a la compra de dólares en la Bolsa, ya sea a la variante "MEP" como al "contado con liqui". Como siempre sucede cada vez que se imponen controles, ganarán en volumen las variantes no reguladas, en este caso el blue y el "contado con liqui plus".

Guillermo Laborda
Guillermo Laborda domingo, 11 de julio de 2021 · 19:12 hs
Mientras la Selección se aprestaba a ganar la Copa, pusieron más controles al dólar Bolsa
Foto: EFE

Mientras la Selección argentina se aprestaba a obtener la Copa América, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores emitieron en sintonía nuevas normas para controlar las operaciones sobre el dólar en la Bolsa. Los operadores del mercado financiero se dedicaron el sábado a analizar el posible impacto que tendrían las nuevas resoluciones en la actividad diaria del recinto bursátil. Recuérdese que el “dólar Bolsa” es la única manera de acceder a la preciada moneda norteamericana de manera legal, por lo tanto es el mecanismo al cual recurren las empresas.

El dólar bolsa es la única manera de acceder a la moneda norteamericana

Repasemos las medidas de la CNV de ayer:

  • En la jerga se llama “parking” a los días que, quien opere en la Bolsa, debe mantener en su cuenta los títulos públicos que adquiere. No hay que olvidar que para adquirir dólares en la Bolsa, primero se compra un título público, normalmente el AL30, y luego se vende ese mismo título pasado el “parking” contra la entrega de dólares.
  • La CNV bajó el “parking” para comprar “contado con liqui”, es decir con la acreditación de los dólares en una cuenta en el exterior, de tres a dos días hábiles. Para quien ya tiene un bono en dólares y quiera venderlos contra dólares a ser acreditados en el exterior, el “parking” es de dos días hábiles.
  • Lo más relevante de los controles es que se impone un máximo semanal para operar el dólar en la Bolsa de un valor nominal en bonos de 50.000. Esto equivale a 20.000 dólares aproximadamente.

En paralelo, el BCRA recordó que quienes accedan al mercado oficial de cambios, hoy en torno a los $100, deben señalar que no hicieron operaciones de dólares en la Bolsa ya sea el “MEP” o el “contado con liqui” en los 90 días previos. Y que tampoco lo harán en los 90 días posteriores. Algunas empresas eludían esta norma utilizando compañías del mismo grupo o la “holding” o empresa madre, por lo que ahora, tras la decisión del BCRA, si la empresa controlante hace operaciones de dólar en la Bolsa, la controlada queda imposibilitada de acceder al dólar oficial. También el BCRA cerró otros vericuetos similares con operatorias de bonos ley local y ley argentina.

¿Qué puede pasar en la reapertura de mercados? Sencillamente quedó abierta la posibilidad de operar en el SENEBI (Segmento de Negociación Bilateral), que con seguridad ganará en volumen de negocios. Esta ventana de acceso al dólar quedó por fuera de los controles de la CNV, por ahora. En la medida en que crezca en notoriedad su operatoria, puede ser regulado. Habrá que ver cuanto más durará.

Archivado en