Pagos electrónicos: las nuevas medidas del BCRA para proteger a los ahorristas

Pagos electrónicos: las nuevas medidas del BCRA para proteger a los ahorristas

El objetivo es prevenir engaños a los usuarios de billeteras virtuales y entidades del sistema financiero.

Inversor Global

Inversor Global

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció nuevas medidas vinculadas al ecosistema de pagos digitales para proteger a los ahorristas de potenciales estafas y engaños que busquen robar datos y dinero.

Entidades financieras

En primer lugar, las entidades financieras deberán poner a disposición de sus clientes la información de los DEBIN (débito inmediato) recibidos, tanto en los casos recurrentes como en los que empleen la modalidad spot. La forma de hacerlo tendría que ser mediante notificaciones específicas y en forma inmediata.

Si bien cada plataforma tiene su propia modalidad de alertas, esta notificación deberá llegar vía correo electrónico, mensaje de texto, como alerta de aplicación o a través de cualquier otro método práctico y recurrente para el usuario.

La advertencia deberá incluir la siguiente leyenda en forma destacada: “Al aceptar esta transacción SE EXTRAERÁN FONDOS DE SU CUENTA por el monto indicado, los que serán remitidos a quien mandó la orden de extracción. Tenga en cuenta que NUNCA es necesario dar una autorización para RECIBIR pagos electrónicos”.

Billeteras virtuales

En cuanto a las billeteras virtuales o electrónicas, se decidió que a partir de agosto solo podrán asociar tarjetas de crédito y débito, cajas de ahorro o cuentas de pago u otras fuentes de fondos solo del titular de la cuenta. De esta forma, se busca impedir que en una billetera se utilicen datos de terceras personas que pueden ser obtenidos por medio de fraude o engaño.

Mediante este nuevo conjunto de normas, los ahorristas y usuarios que utilicen medios de pagos digitales estarían más protegidos de potenciales engaños y estafas que roban datos y dinero, perjudicando, de forma parcial o total, la situación financiera particular.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?