Secretos

La opción más sencilla para ganar algunos pesos durante el fin de semana

La caución bursátil permitirá ganar un poco de dinero de forma rápida, fácil y, principalmente, segura.

Inversor Global
Inversor Global sábado, 10 de julio de 2021 · 11:22 hs
La opción más sencilla para ganar algunos pesos durante el fin de semana
Los pesos pueden llegar a juntarse durante los fines de semana Foto: Pexels

Por Gonzalo Andrés Castillo

El mercado de capitales no solo ofrece alternativas de inversión para incrementar el dinero de una manera considerable a lo largo de los años, sino que también brinda algunas opciones para lograr pequeñas diferencias en el corto plazo, como el caso de la caución bursátil, la cual permitirá ganar algunos pesos durante el fin de semana (y los días feriados).

Qué es la caución bursátil

La caución bursátil no es más que un préstamo entre privados que se ejecuta a través de un intermediario. En este vehículo financiero existen dos partes: el colocador y el tomador.

Por un lado, el colocador es, como su nombre lo indica, quien coloca dinero a cambio de una tasa de interés. Por otra parte, el tomador es el inversor que adquiere tal dinero y que deberá pagar el excedente.

Ventajas de la caución

La caución, también llamada “el plazo fijo de la bolsa”, presenta dos ventajas fundamentales: seguridad y alta liquidez.

Esta alternativa financiera es completamente segura ya que el tomador del dinero deberá dejar activos como garantía por un monto mayor del que pide prestado. La cantidad dependerá de los aforos que establezca el mercado, pero, por ejemplo, si tiene $100.000 en activos, solo podrá acceder a un préstamo de $80.000.

De esta forma, no existe riesgo de incumplimiento. A su vez, si los activos en garantía caen de precio, el tomador deberá reponer las diferencias.

Por otra parte, la caución es extremadamente líquida, ya que, a diferencia de un plazo fijo, en este caso la operación se puede realizar con un plazo mínimo de un solo día.

¿Por qué es una buena opción para los fines de semana y feriados?

La caución es una excelente alternativa para aprovechar los fines de semana ya que, como comentamos anteriormente, se puede colocar dinero por solo un día. Al llegar el final de la semana, podremos dejar nuestro dinero líquido por dos días (sábado y domingo) o más si hay feriados contemplando el hecho de que será dinero que no utilizaremos.

Evidentemente, la ganancia no será mucha (actualmente la tasa de interés anual es del 35%, aproximadamente), pero todo suma. En especial si el capital es muy grande.

Por ejemplo, si por alguna razón tenemos $300.000 líquidos y los colocamos en una caución por el fin de semana, obtendríamos una ganancia de alrededor de $570. Si bien no es mucho, es mejor que nada.

Para saber cuánto dinero recibiremos exactamente, solo hay que tomar la tasa anual (35), dividirla por la cantidad de días que tiene un año (365) y al resultado multiplicarlo por los días de colocación (2). Ese porcentaje será nuestro beneficio bruto (al cual hay que descontarles las comisiones del intermediario).

Cómo operar la caución de forma sencilla

Al igual que el resto de operaciones bursátiles, la caución solo es posible a través de un bróker o sociedad de bolsa.

Hoy en día, existen muchas y cada una cuenta con diferentes ventajas y desventajas, por lo que se recomienda navegar por el ranking BYMA que todos los meses determina cuál fue la empresa más grande y así poder tomar una decisión.

Afortunadamente, en la gran mayoría el proceso de apertura de cuenta es gratuito y se lleva a cabo a través de internet en unos pocos minutos.

Archivado en