Calificadora de riesgo

S&P proyecta un bajo crecimiento económico de América Latina

La importante calificadora de riesgo indicó que el producto bruto interno de la región solo crecerá entre un 2% y un 3%.

Inversor Global
Inversor Global martes, 8 de junio de 2021 · 14:30 hs
S&P proyecta un bajo crecimiento económico de América Latina

S&P Global Ratings, la compañía calificadora de riesgo más importante y prestigiosa del mundo, realizó un análisis de la situación macroeconómica de los países de América Latina y llegó a la conclusión de que la región crecerá, en promedio, solo un 2% o 3%.

Aunque parezcan noticias positivas, lo cierto es que se trata de cifras que se encuentran muy por debajo del promedio estimado por analistas del sector.

Según la empresa, parte de las causas de este pobre crecimiento se debería a la baja productividad que sufre Latinoamérica, impulsada por bajos niveles de inversión fija, la cual se encuentra en menos del 1% en la última década, y planes de inversión ineficientes.

“Y, de alguna manera, las expectativas de inversión parecen más débiles después de la pandemia debido a la creciente inestabilidad política y social en la región”, destacó la empresa financiera haciendo referencia a los frecuentes conflictos sociales que atraviesan los diferentes países de la región.

Por otro lado, S&P Global Ratings enfatizó en que, si bien en el primer trimestre de 2021 se gozó de cierta expansión producto de la fuerte caída de 2020, las proyecciones para el mediano y largo plazo siguen siendo desfavorables.

Sin embargo, explicaron que, afortunadamente, al tratarse de una región principalmente agroexportadora, la suba de precio de las materias primas ayudaron parcialmente a amortiguar el impacto de la pandemia.

Por ejemplo, en lo que va del año, la cotización de la soja creció alrededor de un 18% en dólares, mientras que el maíz aumentó cerca de un 42% y el trigo un 8%.

Archivado en