Por boom de demanda de pickups, Toyota producirá hasta en vacaciones de invierno

Por boom de demanda de pickups, Toyota producirá hasta en vacaciones de invierno

Será en la semana del 19 al 23 de julio. Así se le comunicó al personal. Es para abastecer al mercado local y las exportaciones. El 70% de lo que fabrica lo vende al exterior. Internamente, hay demoras de varios meses para la entrega de una unidad.

Horacio Alonso

Horacio Alonso

Por la fuerte demanda de pickups, Toyota mantendrá la producción, en la planta bonaerense de Zarate, durante el período de vacaciones de invierno que, tradicionalmente, se otorga en julio.

Así lo comunicó la automotriz al personal, en un comunicado interno, en el que dispuso que entre el 19 y 23 del mes próximo seguirá operativo el turno mañana de fabricación. Para eso, se convocó a los trabajadores que no cuenten con días de vacaciones pendientes para esa fecha. En caso de no llegar a cubrir el plantel necesario para hacer funcionar la línea de montaje, la terminal llamará, de manera “excepcional”, a personal que aún tengan días adeudados de licencia para que sean reprogramados y se les ofrecerá una gratificación adicional.

La automotriz busca recuperar producción perdida en los últimos meses, como consecuencia de alto nivel de ausentismo por contagios de Covid – que obligó a levantar el turno tarde por dos semanas – y días sin actividad por el desabastecimiento de piezas importadas. Por este motivo, también está trabajando casi todos los sábados.

Pese a trabajar al máximo de su capacidad instalada, Toyota está enfrentando una demanda – tanto interna como externa - que supera el rimo de producción. Es por eso que el modelo Hilux tiene meses de demora en el mercado local.

Tampoco la situación es sencilla en el plano internacional. Los pedidos para la pickup japonesa están en aumento y eso genera otro pico de presión en materia productiva. Toyota exporta el 70% de lo que produce y eso hace que alrededor del 50% de los vehículos que el sector vende en el exterior, la mitad corresponda a esta automotriz. A su vez, Toyota es el principal productor del país, con más del 30% del total fabricado.

En menor medida, la fuerte demanda se extiende a todas las terminales. En el mercado interno, entre los modelos más vendidos se ubican las pickups (Hilux, Amarok y Ranger). En cuanto al externo, se espera para este año que las exportaciones de pickups sean récord histórico, con el consiguiente impacto en la balanza comercial por la generación de divisas.

Según las estimaciones que realizan las empresas asociadas en ADEFA, en 2021, se venderán al exterior alrededor de 170.000 unidades. Si se toma que el valor de exportación de cada vehículo ronda los u$s35.000, este segmento generará unos u$s5.900 millones. Esto representa casi el 20% de lo que la industria automotriz venderá al exterior, cifra que estará por arriba de lo u$s7.000 millones

Las exportaciones de pickups crecieron 60% respecto a igual período del año pasado, mientras que las ventas al exterior de automóviles suben el 30%, es decir, crecen a un ritmo equivalente a la mitad. Brasil es el principal mercado pero el resto de Latinoamérica va ganando participación. Incluso, también se exportan a África y Oceanía.

Entre enero y abril del 2020, las ventas externas de utilitarios, según ADEFA, fueron de 16.974 unidades. El 95% correspondieron a pickups. El resto fueron furgones livianos. Las exportaciones de autos representaron 13.010 unidades. Por lo tanto, el 55% de lo exportado por el sector estuvo generado por pickups.

En cambio, en los primeros cuatro meses de este año, se exportaron una 47.000 pickups contra 30.110 autos, lo que representa una participación de las ventas al exterior del 61%. En sólo un año, ganaron siete puntos porcentuales.

En la actualidad, hay cinco terminales que fabrican este tipo de modelos y todas están con incrementos en el nivel de actividad. Toyota es el principal productor y este año espera superar las 141.000 unidades salidas de la planta de Zárate. Entre el modelo Hilux y la versión SUV SW4, exportará cerca de 100.000 unidades.  Ford, con la Ranger, sumará otras 40.000. Volkswagen, con la Amarok, algo menos de 30.000, y Nissan, con la Frontier cordobesa, aportará el resto. Renault, que produce la Alaskan, se vende en el mercado interno.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?